Denuncian a Tinelli por ejercer violencia simbólica contra la mujer

"Cortar polleritas es reforzar la violencia, es una agresión invisible", explicaron a 24CON.

Desde las épocas del famoso “adianchi” de Olmedo que en televisión se repite un formato humorístico simple y rendidor: chicas con cuerpos perfectos, exuberantes, un cómico cerca y las cámaras apuntando a cada curva. Gracioso o no, la sociedad cambió y reconoce en estos formatos una de las agresiones más peligrosa hacia las mujeres, la violencia simbólica, que silenciosamente reafirma valores y modelos negativos.

“La expresión máxima es el femicidio. Pero existen otros tipos de violencia de género”, explicó a 24CON Verónica Catinari, miembro de la ONG Las Juanas, organización que lucha por los derechos de la mujer y en contra de la discriminación, que esta mañana marchó hasta la sede del AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – Ex Comfer) para exigir medidas contra ShowMatch. “La ley contra la violencia de género se aprobó en 2009 pero todavía no se implementa en su totalidad. Violencia no sólo es violencia física, violencia sexual, económica, verbal, sino también la  violencia simbólica: a travéz de mensajes y modelos que reproducen  dominación y discriminación, naturalizando esta situación de subordinación de las mujeres. Se trata de una forma de violencia mediática. En el programa se utilizan muchas veces mensajes que nos estereotipan y humillan, contribuye a reforzar la desigualdad”, apuntó la activista.

Es común ver en el programa denunciado una excesiva exhibición de los cuerpos de las bailarinas, además de desnudos y striptease. La mayor de estas exposiciones la protagonizó Cinthia Fernández con un desnudo completo ante las cámaras hace unas semanas. “Nos cosifican. Lo que se repite es el trato de descalificación, comentarios como “un par de cachetadas, no pasa nada”, o acciones como cortarle la pollera a la participante, son maltratos a las mujeres participantes. Es violencia invisible, es simbólico. Nos descalifican, nos cosifican.  Demuestran que son formas de maltrato”.

La ley de servicios de comunicación audiovisual estipula en su artículo 70 que se tienen que evitar contenidos que promuevan o “inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole”, según Las Juanas, en el programa de El 13, esta ley tampoco se cumple: “Los mensajes de doble sentido o cuando desfilaban chicas, se mostraban para ver cual podía ser la novia de Ricardo Fort, el humor fácil es reírnos de lo diferente. Eso es cosificación. Hay que cambiar el modelo de la risa sobre la mujer que se basa sobre lo que muestra o deja de mostrar. Somos cosificadas, presentan a la mujer como un objeto”.

Catinari señaló que además de los contenidos denigrantes que se transmiten por la pantalla de canal 13, el criterio de violencia simbólica se repite en el portal web del programa donde se presentan escenas del show con títulos sugerentes: “Le corta la pollerita con los dientes, dicen los videos y cosa similares. Cada una puede ir a ese programa o mirarlo, no es responsabilidad individual, sino que hay que revisar los contenidos. El programa ideal seria uno para pasarlo bien y de entretenimiento, sin necesitar humillar a una persona. No causa gracia esas situaciones. Hay que practicar la creatividad”, finalizó.

En 1999 las Naciones Unidas instauraron al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Cada año, en el mundo entero se realizan marchas y muestras sobre los distintos tipos de violencia. Según la ONG La Casa del Encuentro, en Argentina, y sólo en base a casos informados por los medios gráficos,  es asesinada una mujer cada 30 horas, siempre en manos de una pareja o familiar.

 

25 de noviembre de 2011