Temen que el nuevo parque industrial contamine el Río Reconquista
La municipalidad cambió la zonificación de un sector del distrito donde se colocarán industrias y fábricas. Los vecinos piden controles y seguridad.
Vecinos agrupados en distintas organizaciones ambientalistas que trabajan para evitar la contaminación de las cuencas intermedias que concluyen en el río Reconquista reclamaron al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) información acerca del proyecto para la construcción del Nuevo Parque Industrial de Tres de Febrero, según publicó Diario Popular.
El emprendimiento se instalará en un área de 125 hectáreas, delimitada por el Camino del Buen Ayre, la proyección de la calle Gabino Ezeiza, el Río Reconquista y la avenida Presidente Perón, zona que actualmente funciona como un reservorio natural de especies, de particular importancia para la normal circulación de las aguas.
En una nota dirigida al director Ejecutivo del OPDS, José Molina, los vecinos solicitaron “se informe acerca de la intervención o no, y aprobación o no por parte del Comité de Cuenca para el Río Reconquista (COMIREC), de obras para el proyecto de referencia, en el área del territorio de la Cuenca del Río Reconquista”. Según se informó, el COMIREC es el órgano que tiene como objetivo la planificación y ejecución del Plan de Saneamiento de ese recurso hídrico.
A su vez, los ambientalistas reclamaron un informe acerca de Estudios de Evaluación de Impacto Ambiental presentados ante los Organismos de incumbencia por parte del municipio de Tres de Febrero o empresa contratista para emprendimientos en los predios referidos, así como de la aprobación o no de los mismos.
“La misma es un solicitud de información relativa a la posible instalación de Industrias (de primera, segunda y tercera categorías) y playas de logística. La presentación significa un reclamo de intervención del Comité de Cuenca del Río Reconquista, en un área baja, ya afectada por la cercanía del sitio de disposición de residuos Norte III de CEAMSE”, explicaron los vecinos.
El pasado 30 de septiembre, el Concejo Deliberante de Tres de Febrero votó a favor del cambio de zonificación de un amplio sector del partido (que comprende 125 hectáreas), delimitado por el Camino del Buen Ayre, la proyección de la calle Gabino Ezeiza, el Río Reconquista y la avenida Presidente Perón, que pasó de ser un espacio verde a un área acta para actividades industriales. Un sector fue habilitado como “depósitos, distribución y logística” y otro como “parque industrial planificado para industrias de primera, segunda y tercera categoría, el primer paso para que en el lugar se establezca el primer parque industrial de Tres de Febrero.
La idea del proyecto sería solucionar un grave problema del Partido, que cuenta con 3 mil empresas distribuidas en medio del casco urbano.
Asimismo, el proyecto contempla la creación de dos zonas en el interior de ese predio: una será destinada a un propietario particular que creará un lugar de logística, mientras que, en la otra se emplazarán las industrias locales.
“Hay muchas firmas en el distrito que quieren trasladarse a un Parque Industrial”, expresó el secretario de Desarrollo Económico de la comuna, Juan Carlos Mochi. “La ubicación es excelente para un parque: está sobre una autopista que comunica con Panamericana y Acceso Oeste; se encuentra a la vera del Río Reconquista, así que el tratamiento de afluentes y el volcado va a ser inmediato”, agregó el funcionario.
17 de noviembre de 2011
Notas relacionadas:
Colony Park apeló a la justicia para continuar las obras
El viernes habrá una movilización de vecinos en la zona de San Isidro.
Expertos comprobaron que la central eléctrica no afecta la salud
La empresa realizó una visita guiada con especialistas, en la que demostraron que la central no contamina. Sin embargo, vecinos insisten con que afecta la salud. "Fue todo un verso", dijo una vecina a 24CON.