Crimen del heladero de Morón

Acordaron su condena mientras estaba prófugo

Sentenciaron a uno de los homicidas de Gustavo Guinch, pero tres días antes se había fugado. "Cuando al fin conseguimos que firmaran la condena, no tenemos asesino", dijeron a 24CON.

Uno de los asesinos de Gustavo Guinch, de apellido Sosa, estaba detenido desde hacía tres meses en un centro de Lomas de Zamora por cometer un robo a mano armada. El pasado jueves, la jueza Marianela Schifeli firmó la sentencia de 12 años de prisión para el culpable. Sin embargo, tres días antes de la condena, el delincuente se fugó y hasta el momento no hay rastros de él.

La noche del lunes 7 de noviembre, a Sosa- uno de los implicados por el crimen de Gustavo Guinch, el heladero de Morón asesinado el 29 de noviembre de 2009- le dieron permiso de sacar la basura del centro de detención de Lomas de Zamora y nunca más se supo de él.

Tres días después, al delincuente recibió la condena a 12 años de prisión, estando prófugo. “El lunes se escapo, el jueves recibió la condena y recién después avisaron en el Tribunal que se había escapado”, contó la hermana de la víctima a 24CON.

“Pensamos que hubo un arreglo con la gente del centro, porque sabían que se firmaba la condena en esa semana, y encima la dieron el tiempo para poder irse del país o a otra provincia sin tener ningún pedido de captura”, expresó Karina Guinch.

La indignación e impotencia de la familia de Gustavo es enorme, ya que “cuando al fin conseguimos que firmaran la sentencia, no tenemos a quien aplicársela”. Karina aseguró a 24CON: “Estuvimos hablando con gente del centro de protección a la victima para tener audiencia con algún responsable pero hasta ahora no conseguimos nada, así que ya iré a La Plata para dejar asentada la denuncia y que se haga una investigación”.

A su vez, Giménez, el otro implicado en el crimen del heladero- quien permanece en libertad y todos los meses debe presentarse ante el Tribunal a firmar- continúa esperando su juicio. Karina aseguró que “está haciendo buena letra, cuando tengan que darle la condena no se va a presentar, es nuestro miedo”.

“Si no se presenta no hacen nada, la vez pasada paso 2 meses sin ir a firmar, y tuve que informarle yo al tribunal. Yo todas las semanas no les pierdo pisada y sin embargo pasan estas cosas”, señaló la hermana de la víctima.

El próximo 29 de noviembre se cumplen dos años del asesinato de Gustavo, la familia siente que la situación judicial “está peor que antes”, ya que “una vez que conseguimos que firmaran la sentencia de 12 años no tenemos asesino, y del otro juicio no tenemos novedades”, dijo la mujer.

“Es una impotencia total, todavía no podemos hacer el luto, seguimos con angustia, bronca, queríamos resolverlo para antes de los 2 años para poder empezar otra vez, pero la verdad que esta pesadilla no se termina nunca”, aseguró la hermana de la víctima.

Mientras tanto, la familia continúa sin custodia policial, los asesinos están en libertad y “pueden estar en cualquier lado que nosotros no podemos hacer nada porque las leyes los amparan”.

 

15 de noviembre de 2011

 

Noticias relacionadas:

 

 "No confío en la justicia del hombre, sólo en la de Dios"
El juicio por el asesinato de Gustavo Guinch aún no tiene fecha de inicio. Su hermana, Karina, expresó a 24CON que "el delincuente sigue a la deriva pudiendo cometer algún ilícito".

 

 Los asesinos del heladero de Morón están libres y amenazan a su familia
"Salieron un lunes y el martes recibí dos llamadas intimidatorias. La fiscalía y la jueza se tiran la pelota. Nadie nos escucha", dijo la hermana de Gustavo Guinch a 24CON.