Suspendieron una obra para evitar otro derrumbe

El vecino de al lado denunció que su medianera casi se viene abajo.

 

Autoridades del gobierno porteño suspendieron los trabajos de excavación de una obra en construcción, en el barrio porteño de San Telmo, luego de que un vecino denunciara que había afectado su medianera.

La medida fue adoptada en la obra ubicada en Juan de Garay 263, cuyo proyecto y dirección está a cargo de Sergio Gorelik, a raíz de que el vecino alertó que los trabajos habían afectado a su vivienda, que se encuentra al lado.

En esa obra, una retroexcavadora “golpeó una medianera y causó rajaduras, dejó las bases perforadas y las medianeras vecinas peladas”, informó el director de la Agencia de Control Gubernamental, Javier Ibañez.

“Frenamos la obra porque no estaba el responsable para dirigir la operación”, agregó Ibáñez ante el periodismo, y explicó que la máquina de gran tamaño estaba removiendo tierra.

Esta medida fue adoptada ocho días después de que un edificio ubicado en Mitre 1232, y lindante a una obra en construcción, se derrumbó y mató a un hombre, además de afectar a varios edificios vecinos.

Por este derrumbe, Ibánez debió dar explicaciones el jueves, en la Legislatura porteña, donde los diputados concluyeron que el gobierno porteño “desoyó” un acta elaborada por sus inspectores que advertía sobre la necesidad de controlar la obra lindera al edificio derrumbado.

El funcionario señaló que el maquinista de la obra intervenida en San Telmo le había informaco que debía excavar 5 metros y retirarse al mediodía y, en ese sentido, Ibañez explicó que “el profesional debe estar presente durante la excavación y el llenado de la losa”.

Luego de que se detuviera la operación, “se apuntaló a ambos lados, hacia la casa del vecino y hacia la obra, e intimamos al profesional para que llene los pozos y subsane los riesgos”, dijo Ibañez.

Asimismo, informó que el profesional “se tendrá que acercar al gobierno porteño para responder a las sanciones que le competen”.

 

 

Notas relacionadas:

 

El informe oficial advertía el riesgo de derrumbe del edificio que mató a Isidoro
Un arquitecto de la Ciudad había avisado con más de un mes de anticipación que podía ocurrir una tragedia, denunció Anibal Ibarra.