Evalúan si derrumban el edificio que se partió en dos

Se rajó por una obra en construcción lindera.

Los equipos de auxilio continuaban trabajando en la zona donde se desmoronó parte de un edificio en el barrio porteño de San Nicolás, con el objetivo de analizar si se derrumba totalmente, mientras que elarquitecto encargado de la obra lindera justificó en un imprevisto de los últimos dos metros de excavación el deterioro de los cimientos del inmueble afectado.

 

Por su parte, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que si se confirma que el derrumbe de parte del edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232, de esta capital, se debió a la obra lindera, los constructores serán "responsables" de las pérdidas materiales de las familias afectadas. Consultado si la administración capitalina no estaría fallando en los controles de las construcciones, Rodríguez Larreta fue categórico: "Uno no puede poner un inspector en cada obra, así no funciona; es como poner un policía en cada esquina para que no haya accidentes de tránsito", enfatizó. Rodríguez Larreta afirmó que se están haciendo los estudios sobre la parte del edificio que quedó en pie, pero reconoció que está muy debilitado y que podría decidirse finalmente su demolición.

 

El titular de la Agencia Gubernamental de Control porteño, Javier Ibañez, precisó: "El arquitecto anoche se comunicó con nosotros diciendo que lo que encontró como una burbuja en el suelo. Cuando va a excavar la segunda parte, se hunde el terreno, pelan los cimientos del edificio de al lado". Ibañez agregó que "tiene que haber una investigación técnica y un peritaje para determinar si realmente eso existió o se trató de una negligencia".

 

En tanto, la arquitecta Susana Freyre, perteneciente a la cuadrilla de auxilio del gobierno porteño que intervino en la evacuación del edificio que se derrumbó, justificó el desalojo de vecinos del lugar, porque "ya no había más nada que hacer" debido a que el inmueble "tenía rajaduras muy importantes y estaba crujiendo".

 

Freyre relató que llegó al edificio de la calle Bartolomé Mitre 1232, donde "confirmó" que en cualquier momento se iba a caer y había que evacuar a los ocupantes y los vecinos linderos. La mitad de un edificio de diez pisos se derrumbó ayer en el barrio de San Nicolás, pleno centro de esta ciudad, sin que se registraran víctimas. "Tenía rajaduras muy importantes, estaba crujiendo, incluso estando ahí se escuchaba caer parte de mampostería dentro del edificio. No había nada que hacer", comentó la profesional.

 

El siniestro ocurrió ayer a las 19.50 en un edificio pegado a una obra en construcción en nivel de excavación que "posiblemente" provocó el colapso del inmueble, lo que dejó a todos sus moradores sin techo y a otros vecinos de la zona sin poder ingresar en sus hogares. El inmueble afectado, de unos diez pisos, tiene unos 30 departamentos, la mitad de los cuales colapsó y el resto quedó inhabitable, por lo que la mayoría de sus moradores se trasladó a casas de familiares y otro grupo era asistido por personal del Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad.

 

05 de noviembre de 2011