Miles de zombies coparán las calles porteñas

El domingo por la tarde, la Plaza San Martín será el lugar de partida de una caravana sorprendente.

Sangre, ojos desorbitados, venas sobresalidas, ojeras profundas, y cabezas humanas incrustadas en palos. Ese es el paisaje que se verá este domingo por la tarde en Plaza San Martín, en la Ciudad de Buenos Aires, donde miles de zombies marcharán hasta el microcentro en una nueva convocatoria de la Zombie Walk.

La cruzada se realiza para estas fechas en todo el mundo, y en el caso argentino, tiene un fin solidario, ya que se les solicita a sus participantes un alimento no perecedero para el comedor Los Carasucias. “80 chiquitines te lo agradecerán”, reza el comunicado.

Según lo definen sus mismos organizadores, se trata de “una procesión de personas caracterizadas como zombies imaginando una Buenos Aires que amanece atacada por un extraño y poderoso virus”. El paisaje, un tanto desolador, pero no por eso sorprendente.

Si bien la convocatoria es abierta a todo público, la Zombie Walk reúne a amantes del cine de clase B y del género de terror, y “a simples ciudadanos deseosos de participar en un nuevo modo de hacerse de la gran ciudad para subvertir, criticar o simplemente reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos”.

En ese punto, expresan que es “un llamado a la reflexión sobre los modos de vida a que nos somete el vivir en las grandes ciudades, auténtica coreografía cotidiana de andares sonámbulos y automatizados”.

Los preparativos están casi terminados para su edición de este año, hasta hay participantes que ya postearon en Facebook cómo organizarse desde distintos puntos del Conurbano. “Nos estamos armando para salir en grupete desde Morón. Vamos a ir en tren a quienes les sirva la caravana aunque no sean del oeste avisen así organizamos los horarios del tren para encontrarnos en algún vagón!”, comentó uno de ellos. Sin dudas, los zombies también viajan en transporte público.

Orígenes

La primera caminata zombie fue en el verano de 2001 en Sacramento, California, precisamente dentro del Festival de Trash Films (Cine basura,) llamado Zombie Parade. Allí una docena de personas se maquillaron imitando a la consagrada película “La Noche de los Muertos Vivos” de George Romero (1968).

 

29 de octubre de 2011