Utilizan la historia de Benet para estafar a los donantes

Un perro callejero de Ezeiza fue quemado por un vecino. Dos años después se recuperó y fue adoptado. Hoy lucran con su historia y estafan.

Benet era un perro callejero que en el barrio La Unión de Ezeiza transcurría sus días sin muchas sorpresas ni sobresaltos. Sin embargo, un día de octubre de 2009, un vecino se cansó de su presencia, lo empapó en nafta y le arrojó un fosforo. El dolor del animal movilizó a todo el barrio.
El acto de crueldad generó de igual manera repudio contra el agresor, que llegó hasta escraches violentos en su casa, y solidaridad para con el pobre perrito. Fue atendido en veterinarias de la zona y luego alojado en el refugio para animales El Campito. Con desprendimientos de la piel, de las orejas y hasta daños en las corneas de sus ojos, el perro luchó y gracias a la ayuda de sus cuidadoras se salvó.

A dos años del feroz ataque un ingenuo grupo de Facebook está lucrando con su historia y su imagen estafando a los usuarios que se compadecen de su sufrimiento y dan un “me gusta” al grupo. Según puede leerse en el muro de del evento “AYUDEMOS A "BENET" - PERRITO QUEMADO POR MALDAD!” cada usuario que le de un click al “Me gusta” e invite a otros cien usuarios conseguirá que una empresa le entregue 50 centavos de dólar al creador del grupo para ayudar a Benet.

Los autores de la estafa eligieron crear un evento en la red social para poder difundir su engaño. Allí  se relata su historia del perro como si hubiera sido reciente y se solicita la ayuda de los usuarios a través de los clikcs. No obstante, nunca se aclara la ubicación actual de Benet  ni el origen del evento ni menos aún a qué se destinarán los fondos conseguidos.

El evento deriba en perfil de un “atleta”, según puede leerse, que bajo el nombre de Maltrato Animal exhorta a ayudar al perro quemado: “AYUDANOS A LUCHAR A FAVOR DE ESTE POBRE E INOFENSO CACHORRO; QUE FUE QUEMADO VIVO POR UN MALVADO!”. La intención de conseguir click y como se consiguen los fondos se repite pero añadiendo más de 25 botones de me gusta y la foto de perfil de algunos usuarios que cayeron en el engaño.

 

Además existe otro perfil a nombre de la organización Soy Latinoamericano que invita a clikear en los Me Gusta y a visitar las páginas anteriores donde se repite el método fraudulento.

 

“Es una barbaridad, no puede ser que Facebook permita esto”, afirmó a 24CON Nany Salgado, presidenta del el refugio El Campito de Longchamps, lugar donde se recuperó Benet. “Es un fraude, lo hemos denunciado y Facebook no hizo nada. Uno pude denunciar un grupo o un evento si no concuerda con su opinión, pero eso es subjetivo. Acá se está cometiendo una estafa y no responden”, explicó.
Benet tuvo un futuro distinto a partir del ataque: “en marzo de 2010 fue adoptado. Hicimos una fiesta de despedida en al que abrimos las puertas del refugio y vinieron 400 personas a saludarlo. Nos llamaba gente de todas partes consultando por él, recibí llamados hasta de Noruega”, explicó Salgado.

La popularidad del animal hizo que quienes lo adoptaran pidieran que no se difundiera su ubicación que aún se mantiene en secreto. Benet está grande pero sigue viviendo en familia, “tiene 19 años. Es un viejito, con problemas de riñones, pero anda bien. Sabemos que está bien, tuvimos un montón de pedidos de adopción pero elegimos a los dueños actuales porque son veterinarios y van a saber cómo atenderlo”.

La estafa realizada en Facebook fue difundida de muro en muro entre los conservacionistas y otras ONG con presencia en la red social con el fin de evitar que los usuarios desprevenidos sigan regalándoles clicks a los estafadores. No obstante, reconocen que no es la primera vez que se utiliza a Benet u otras historias tristes para el lucro personal, “es una avivada, esos Me gusta realmente se contabilizan en otras páginas que tienen anunciantes. Ya habían utilizado la historia de Benet y de otros más. Hubo una página en Colombia que levantaba las historias que nosotros publicábamos de nuestros animales, se las apropiaban y pedían donaciones”, contó la presidenta del refugio.

Según publica el evento donde radica la estafa, la empresa que les donará el dinero para el animal es ADF.LY, una firma que proporciona una aplicación web que paga por cada click pero con un método sofisticado: La aplicación realmente es utilizada para acortar las direcciones de las páginas web, las URL, pero lo que hace es remplazar las URL largas, por una diminuta, pero para llegar a la original hace navegar al usuario por otra web, sin contenido salvo una publicidad o el mensaje de un anunciante, quien realmente es el que aporta el dinero para quien utilizó el sistema y para la empresa misma. “Es una estafa hasta para Facebook, son clicks que van a otros lugares. Por suerte sabemos que Benet está bien, tenemos testigos de que fue adoptado y que superó las heridas que le provocó el ataque en Ezeiza”, finalizó Salgado.

 

El refugio El Campito da asilo a 700 perros recogidos de la calle, en su mayoría en grave estado. Dentro de estos animales más de cien se encuentran inválidos por golpes o por alguna enfermedad. Todos son atendidos por cuidadores, veterinarios y voluntarios que día a día les dan vida y afecto.

Benet es un abuelito que sufrió mucho pero que gracias al corazón de sus cuidadoras hoy tiene un hogar y una familia. Su imagen, su trágica historia continua conmoviendo a dos años del feroz ataque, continúa siendo impresionante incluso para los estafadores.

19 de octubre de 2011

 

Notas sobre Benet en orden cronológico de publicación:

 

Benet quedó ciego por el monstruo que lo incendió
La vida de Benet, un perro callejero del barrio La Unión, no será la misma luego de que un vecino lo quemara. Tiene heridas en un 70% de su cuerpo. Advertencia: imágenes extremadamente crueles.

 

Quieren linchar al vecino que tiró nafta e incendió a Benet
El presunto autor del ataque lo habría intentado quemar acusándolo de haber embarazado a su perra

 

Facebook: ya son 17 mil los vecinos unidos por Benet
Un hombre roció con nafta y prendió fuego a un perro callejero en Ezeiza. Tiene el 70% de su cuerpo quemado. Quieren organizar un escrache.

 

Así quedó la casa del hombre que quemó a Benet
Cientos de personas escracharon a Ricardo Eckerdt en Ezeiza. Ingresaron a su hogar y le rompieron todo. Quisieron sacarle a su perra, que se encuentra en pésimo estado, pero la policía lo prohibió. 

 

El video que muestra la mejoría de Benet
Perdió la visión y la movilidad del lado derecho. Pero, pese a su elevada edad, Benet mejora día a día.