"No confío en la justicia del hombre, sólo en la de Dios"

El juicio por el asesinato de Gustavo Guinch aún no tiene fecha de inicio. Su hermana, Karina, expresó a 24CON que "el delincuente sigue a la deriva pudiendo cometer algún ilícito".

El próximo 7 de noviembre, debía empezar el juicio por el crimen de Gustavo Guinch, el heladero de Morón asesinado el 29 de noviembre de 2009 mientras hacía el reparto de su comercio. Sin embargo, uno de los implicados, de apellido Sosa- quien está detenido hace tres meses por un robo a mano armada- pidió un juicio abreviado, y la investigación se retrasa, con suerte, hasta el año que viene.

Sosa, que se encuentra detenido en La Matanza, llegó a un acuerdo con la fiscalía y el abogado de la causa, pidiendo un “juicio abreviado”, lo cual significa que acepta su responsabilidad en el crimen que cometió, y deberá esperar que el juez determine la cantidad de años que le corresponden en prisión. 

El veredicto de este delincuente lo debe realizar la presidenta del jurado, Marianela Schifeli, y por consecuencia se modifica el juicio por el otro implicado, de apellido Giménez, quien hasta el momento se encuentra en libertad, ya que la misma jueza no puede intervenir en ambas causas. Por este motivo,  el juicio que debía empezar el 7 de noviembre, quedó suspendido automáticamente hasta que se consiga un reemplazo para Schifeli.


Karina Guinch, la hermana de la víctima, expresó a 24CON que “ahora hay que esperar la feria judicial y después que se reasigne una fecha del juicio. Se le va a pedir 12 años, pero tenemos miedo que la pena sea de menos”.

El problema, es que el Tribunal considera la edad del delincuente al momento del delito. Por lo tanto, al ser menores de edad sólo podrán tener una condena de entre 10 y 15 años de prisión. “Nosotros habíamos pensado que era perpetua  pero nos desayunamos con esto. Siguen con los mismos beneficios de cuando era menor de edad”, señaló Karina. 

A la hermana del asesinado, cada día le quedan menos esperanzas de que se haga justicia por la muerte de Gustavo: “Por más que le den 5 o 20 años, nada me va a devolver la vida de mi hermano, pero pensamos que al menos un poco más se iba a conseguir. Hasta último momento nos habían dicho perpetua, ahora encima que se pospone el juicio, el otro delincuente sigue a la deriva pudiendo cometer algún ilícito”, aseguró a 24CON.

La indignación de Karina es lógica, si se tiene en cuenta que al momento del asesinato, los delincuentes eran menores de edad y por lo tanto gozan de esos beneficios aunque ahora tengan 18 y 19 años. “Ahora que estamos en época de campaña sería bueno conseguir alguna modificación en minoridad, teniendo en cuenta que la mayoría de los delincuentes son de esa edad”, expresó la hermana de la víctima.

Una vez finalizado el juicio, Karina y su familia se irán del país en busca de tranquilidad: “La idea es irnos al exterior, mi prioridad es mi hija y trataría de llevarme a mis papás para que no sigan viviendo en este peligro”, aseguró la mujer.

“No confío en la justicia del hombre, sólo en la justicia del divino. Y viendo los antecedentes de la jueza no puedo esperar que se les den más de12 años. Igual estoy pendiente que no reciban ningún beneficio, por más que esté afuera del país voy a estar encima del caso”, concluyó Karina.

 

19 de octubre

 

Noticias relacionadas:

 

Crimen del heladero: "No quiero llegar a hacer justicia por mano propia"
Al hermano de Karina Guinch lo mataron hace más un año y los asesinos continúan en libertad.

 

Los asesinos del heladero de Morón están libres y amenazan a su familia
"Salieron un lunes y el martes recibí dos llamadas intimidatorias. La fiscalía y la jueza se tiran la pelota. Nadie nos escucha", dijo la hermana de Gustavo Guinch a 24CON.