El soldado Guilad Shalit fue liberado y está en Israel

El soldado Guilad Shalit fue liberado por el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas y ya se encuentra en Israel. Tras cinco años de cautiverio, fue intercambiado por 1.027 palestinos.

Antes de pisar su suelo, pero en la primera entrevista que dio en libertad, el joven aseguró hoy a la televisión egipcia que siempre creyó en  que llegaría este momento. Sano y a salvo, Shalit tenía un aspecto sano y aseguró estar "muy emocionado".

"Creo que los egipcios fueron exitosos en su mediación porque mantienen buenas relaciones tanto con Hamas como con Israel", dijo y se refirió a su cautiverio: "A mi familia es a la que más eché de menos, pero también a mis amigos".

El soldado, de 25 años, se esperanzó en que "este acuedo (el canje de prisioneros) ayudará a llevar la paz entre Israel y los palestinos". Sin perder de vista su experiencia de cautivierio y los cerca de 4.000 palestinos presos en cárceles israelíes, el soldado dijo que sería una gran alegría para él que estas personas también salieran de la cárcel y pudiesen regresar con sus familias.

Más tarde, ell portavoz del Ejército israelí, el brigadier general Poli Mordejai, confirmó que Shalit "regresó a casa" y swe encuentra en Israel.

Desde la frontera con Gaza, el general confirmó que con el regreso de Shalit a suelo israelí concluye una operación militar realizada por tres milicias palestinas el 25 de junio de 2006 en la que murieron dos soldados y Guilad fue capturado.

El general Mordejai declaró que tanto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el titular de Defensa, Ehud Barak, y el estamento militar fueron puestos al corriente del proceso de canje y del estado del uniformado.

Israel excarceló hoy a 477 presos palestinos que conforman la primera tanda de un total de más de un millar de prisioneros que forman parte de un canje acordado hace una semana con el movimiento islamista Hamás, por el que Shalit fue liberado.

Después de ser transferido por las autoridades egipcias al paso de Kerem Shalom, controlado por el Ejército israelí y fronterizo con la franja de Gaza, el soldado israelí será trasladado al cercano campamento militar de Amitai, antes de poder reunirse con su familia en la base militar de Tel Nof, en el centro del país.

 

18 de octubre de 2011