Denunció que le exigieron bajar a un periodista para continuar con la pauta

El director de la radio afirmó que le pidieron silenciarlo para mantener la publicidad oficial.

Una Fm de Quilmes denunció públicamente que recibió una propuesta amenazadora. Un funcionario del municipio que lidera Francisco "Barba" Gutierrez, en una reunión privada le habría solicitado que silenciara a un periodista como requisito para poder seguir recibiendo la pauta oficial.

“No es la primera vez que me piden sacar a un periodista”, explicó a 24CON Néstor Leta, director de la Fm Eli-T de Quilmas. “Hace unos años me pidieron sacar del aire a Claudio Gentilhuomo y ahora me lo volvieron a pedir por José Haro”. Aunque según relató Leta no fue solamente un pedido sino que detrás se esconde una extorsión: “En una reunión en un lugar donde Gutiérrez hace las conferencias, en el segundo piso de la municipalidad, el Secretario de Prensa, Alejandro García, si no sacaba a José Haro la pauta no se me iba a dar mas”.

“No teníamos una pauta importante, era de 3500 pesos, que me corresponde por ley. Si tienen algo contra algún periodista, si están seguros de que lo que dice el periodista no es cierto, que hagan la denuncia que corresponde.  Mientras, yo no voy a cambiar a nadie, es un programa independiente. No voy a cambiar a gente de mi emisora a cambio de una pauta o por que ellos me lo digan”, afirmó el director de la emisora.


El acusado uncionario fue consultado por 24CON, sin embargo, prefirió no hacer declaraciones aunque aclaró que “todo Quilmes sabe quienes son esos periodistas y como trabajan. Son un par de medios los que les dan espacio y nada más”.

Ante las consultas confirmó la existencia de la reunión con el directivo de la FM pero aseguró que el diálogo y la extorsión “nunca existieron. No es cierto lo que dice Leta”.

El secretario de Prensa confirmó que se le retiró la pauta oficial a la FM Eli-T pero no por diferencias ideológicas o por las investigaciones de los periodistas, sino por cuestiones económicas. “Que él diga lo que quiera, la libertad de expresiones otra cosa”, sentenció García.

Leta aseguró que en la reunión estaban sólo ellos dos por lo que al no tener testigos ni pruebas no radicará la denuncia y que el motivo del pedido del funcionario se debe a que el programa de José Haro es de investigación y “habrán tocado temas que no le gustaron al municipio”. José Haro además es Editor Periodístico del portal 5 Días.

A la par de la extorsión, la emisora recibió otros ataques, pero que aún cuando fueron materiales no pueden atribuirse al oficialismo ni a vándalos comunes. “Nos sabotearon la antena cinco veces. Las dos últimas tuvieron que romper el porton”, reconoció el titular de la FM. “Hace dos semanas cortaron y forzaron el portón, entonces pusimos unas planchas de metal y más candados para que no pudieran entrar. Pero el lunes pasado, en la madrugara, palanquearon el portón, cortaron los candados y arrancaron los cables de la antena cortando la transmisión. No puedo atribuirle el ataque a nadie, pero es evidente que quieren callar la radio”, finalizó Leta.

Según explicó, al no contar con pruebas materiales para certificar la extorsión del funcionario ni para atribuir el ataque a la antena, prefirió solamente hacerlo público y no llevarlo a la justicia. La Fm, tras reparar los daños en la antena volvió a transmitir y el programa que lidera José Haro continuará al aire.

 

4 de octubre de 2011