Paro docente por la brutal agresión a un maestro

Los gremios convocaron a una huelga por el caso del director agredido en Pergamino.

Los principales gremios docentes bonaerenses convocaron para hoy a una huelga provincial de 24 horas por la agresión que sufrió el director de la Escuela Secundaria 11 del partido bonaerense de Pergamino, Ricardo Fusco, por parte de un alumno del tercer año y la madre, quien ayer fue detenida. Además de la reacción sindical, el hecho provocó el repudio de los ministros de Educación de la Nación Alberto Sileoni y distrital Mario Oporto, quien visitaba la ciudad del noroeste bonaerense cuando ocurrió la agresión, el lunes pasado.


Susana Enríquez, de 35 años, fue arrestada ayer poco después de las 8, unas 48 horas después del hecho, a partir de la orden del juez de Garantías de Pergamino 3, Fernando A. Ayestarán, y a pedido de la Fiscalía Penal Juvenil, a cargo de Daniel Oldani, por coacción agravada y es probable que esté presa unos cinco días, informó a Tiempo Argentino el titular de la Delegación Departamental de Investigaciones, comisario inspector Fabián González.


Poco antes de quedar detenida, la mujer aseguró que en mayo había realizado una presentación en la que aseguraba que el docente “acosaba” al hijo, pero el comisario González afirmó que no hay registro de la denuncia. Según confirmó la fuente policial, Fusco había sí denunciado en 2007 a Enríquez por amenazas.
Todo sucedió el lunes: según Fusco, como el joven tenía problemas de conducta le había pedido que fuera con los padres y como llegó a clase sin ellos lo mandó de vuelta a la casa. Entonces, el alumno volvió con la mamá a la escuela ubicada en Barrancas del Paraná al 2200 y en la preceptoría, y frente a testigos, comenzó la agresión al directivo.


“Sin mediar ningún tipo de palabra o de discusión, la mujer comenzó a insultarme, sacó un elemento contundente y me arrojó golpes. Traté de protegerme, pero el alumno, también insultándome sacó un cuchillo Tramontina, que ya fue secuestrado, me hizo tajos y tiró golpes, diciéndome que iban a matarme. Traté de defenderme como pude, ahí en la preceptoría, con una silla, con un banco, luego salgo corriendo, me siguen hacia el patio y después pierdo el conocimiento. No sé si por un golpe” porque “yo me caigo y después no sé lo que ocurrió”.


“Este alumno venía de otro establecimiento escolar, era un alumno de tercer año que ingresó este año en la institución donde yo estoy, o sea que había cursado dos años anteriores en otra escuela. Venía con problemas de conducta, insultos, agresiones verbales y ya habían intervenido las autoridades escolares, el equipo de orientación escolar. Hubo entrevistas con la madre, con el alumno, pero parece que no hubo ningún tipo de modificación en su conducta”, agregó el directivo, quien estuvo un día internado y otros tantos en observación ambulatoria.


Fusco pidió “recuperar la figura del maestro”. “Creo que las autoridades tienen que tomar nota porque hay que inculcarles a los hijos el respeto hacia la autoridad, hacia el docente, y si uno tiene que hablar con ellos debe ser con respeto y con tranquilidad.”


La agresión generó que el Frente Gremial que integra la FEB, UDA, SUTEBA, SADOP y AMED convocaran a la huelga para hoy en repudio, con el apoyo de la Confederación de Educadores Argentinos, que se espera afecte las clases en las escuelas de gestión estatal. Además ayer por la tarde se realizó una movilización a la intendencia de Pergamino con la presencia de los titulares de FEB, Mirta Petrocini, y de SUTEBA, Roberto Baradel, quien invitó a realizar “jornadas de reflexión” en las escuelas y exigió a la gestión de Daniel Scioli el “cumplimiento de la ley de Financiamiento para resolver la problemática de la violencia”.

 

29 de septiembre de 2011