Eliminarán las barreras en 44 meses

El Gobierno anunció que la obra de soterramiento estará finalizada en ese período.

El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, adelantó que el soterramiento del ex ferrocarril Sarmiento estará listo en 44 meses, luego del trágico accidente en la barrera de Flores que dejó 11 muertos.

Schiavi calificó la obra como "la más importante en la historia ferroviaria argentina" y aseguró que "permitirá que nunca más un auto colisione con un tren, porque sencillamente no podrá hacerlo".

El funcionario pidió que "mientras tanto, la gente tenga prudencia, para que no se repita la tragedia de ayer".

Además, destacó el rol presente del Estado, ya que "fue este gobierno el que hizo posible el soterramiento" y precisó que el costo total de la obra ascenderá a los 12 mil millones de pesos.

"Estamos haciendo la obra de infraestructura más importante en la historia ferroviaria argentina y en 44 meses estará completamente terminada", aseguró.

El Subsecretario detalló también que la obra irá de Once hasta la localidad bonaerense de Moreno, y añadió que abarca la cuenca poblacional "más grande y la que más ha crecido”.

"Ya vamos por un año de trabajo técnico de ingeniería, desde la adjudicación en 2008, y la tuneladora a utilizarse será la más grande de Latinoamérica, con 10,60 metros de diámetro y más de 200 de largo. Procede de Rotterdam (Holanda) y ya la bautizamos Argentina", especificó.

Schiavi aseguró que esto va a implicar "una obra de una velocidad muy grande, casi de 20 metros por día" y agregó que, mientras se realicen los trabajos bajo tierra a 22 metros de profundidad, el tren seguirá funcionando por arriba, así que los pasajeros tendrán que tomar todas las precauciones, como obedecer las señales de tránsito y ferroviarias".

"Es la obra que va a significar que barrios como Caballito, Flores, Floresta y Liniers se puedan comunicar de un lado al otro y permitirá que mucha gente que viene de Provincia muy apretada en los trenes pueda viajar mucho mejor porque las frecuencias bajarán de ocho a sólo tres minutos por tren", destacó.

El funcionario admitió que el servicio "obviamente va a sufrir demoras porque los dos trenes que siniestraron quedaron fuera de acción" y recordó que el Sarmiento es un ramal muy castigado, ya que venía de otro trágico accidente en mayo último como fue la quema de vagones".

Para paliar en parte este déficit, Schiavi dijo que se reunirá con todas las compañías de colectivos de la zona oeste de la Provincia y también de la Ciudad de Buenos Aires a fin de aumentar la frecuencia "para que los usuarios puedan ir a trabajar sin problemas".