"En la radio me dicen '¿Y Candela?' y los puteo"

"Chipi" revela a 24CON que el asesinato de la nena de Hurlingham despertó morbo en sus seguidores.

El secuestro y posterior crimen de Candela Sol Rodríguez conmovió a todo el país y tocó las fibras más sensibles de la población. Tanto que, inexplicablemente, hasta personas que no tuvieron nada que ver con el tema se ven perjudicadas, a raíz de lo que resulta ser una desgraciada y desagradable coincidencia.

Este es el caso de José Luis “Chipi” Fernández, reconocido popularmente por ser autor de la frase “¿Y Candela?” que pronunció en la guardia de un hospital mientras sufría una clara desubicación en tiempo y espacio, luego de chocar con su moto y ser filmado por el programa “Policías en Acción”.


Su simpatía, sumada al hecho de que su video recorrió todos los canales de TV y toda la Web, le hicieron conocer pronto los beneficios de la efímera fama: fue cara de una campaña publicitaria que parodiaba su amnesia temporal, le hicieron todo tipo de entrevistas y su frase apareció en ringtones de celulares y en remeras.

Si bien actualmente el furor por “Chipi” pasó, el hombre de Wilde pudo, gracias a su anterior repercusión mediática, hacer despegar la pequeña empresa de organización de eventos que comparte con un socio, en la que se desempeña como DJ.

 

Valiéndose de este oficio, también armó una canción que “remixa” el famoso “¿Y Candela?¿Y la moto?”, para que lo puedan bailar en las fiestas que él mismo musicaliza. 

Nadie – y él mucho menos – podía imaginar que la explotación comercial de este hecho fortuito hoy le traería un dolor de cabeza. Ya a nadie le cae en gracia escuchar el nombre de Candela en un tema electrónico porque, en vez de asociarlo con el de su hija, lo relacionan al de la pequeña de Hurlingham, asesinada a los 11 años. 

“El crimen de la nena me afectó muy, pero muy mal. Se me cayó demasiado el laburo y no sé por qué, si yo no tengo nada que ver”, contó José Luis, indignado, a 24CON.

También admitió que, apenas conoció la noticia de la muerte de Candela Rodríguez supo que le iba a traer problemas. “Lo asocié al toque con lo mío, y me di cuenta de lo que iba a pasar”, dijo. Sin embargo, se negó a frenar su trabajo por decisión propia, en lo que hubiera sido una suerte de autocensura, “porque le tengo que dar de comer a mi hija”.

Así, tuvo que afrontar las consecuencias de su decisión. “El fin de semana pasado fui a un evento en Gualeguaychú, y me daba por las pelotas que la gente asociara lo de Candela conmigo. Me da bronca porque esto es una coincidencia, no tengo ninguna relación con la familia de la chiquita”, remarcó.


“Chipi” conduce además un programa de radio online, a través del canal Ustream, donde volvió a ser víctima de morbosas repercusiones.

 

“Hubo algunos boludos que, el día que encontraron el cuerpo de la nena, me mandaban mensajes que decían ‘¿Y Candela?’. Todavía sigue pasando, pero yo los mando a la mierda al aire. Me parece una falta de respeto, sobre todo para la familia de la chica”, señaló.

De hecho, el DJ publicó en su Facebook las fotos de Candela Rodríguez con los números de teléfono brindados por la familia, antes de que se conociera el triste desenlace. Paralelamente, hace algunos días fue invitado al programa “AM” de Telefé para una entrevista junto con otros mediáticos de fama repentina y casual, y el tema surgió en la charla. “Pero no quise acotar nada. Sé que muchos dijeron: ‘Como surgió lo de esta nena, el tipo quiere aprovechar y volver’, pero nada que ver, no quiero lucrar con esto. Puse las fotos en Facebook para ayudar a la gente y nada más”, aclaró.

Con respecto al caso policial, admitió: “Me conmovió como a cualquiera que tenga hijos. Mi Candela tiene 6 años y, si le pasara algo así, yo haría lo mismo que la madre. Iría a todos lados hasta que aparezca”, aseguró.

Sin perder del todo el ánimo, “Chipi” espera que la gente aprenda a separar las cosas y su trabajo no siga perjudicado. “Pasarán algunas semanas más, y trataremos de volver otra vez a la normalidad, como siempre”, se esperanza.

 

08 de septiembre de 2011