Empresa vendió en 300 mil pesos columnas que podrían ser del Municipio

Edelap realizó las ventas por Mercado Libre. También venden otros productos sospechados de pertenecer a la Ciudad de las Diagonales.

En el sitio web de ventas y compras Mercado Libre se pueden encontrar cualquier tipo de artículos. Desde entradas para recitales hasta la Defensa de Boca (como se publicó hace unos meses de manera irrisoria), pasando por electrodomésticos, inmuebles, ropas y todo lo que uno pueda imaginar.


Pero desde principios de mayo hay una publicación que llamó poderosamente la atención de los vecinos y funcionarios de La Plata. Unas 30 farolas de alumbrado público se venden por la módica suma de unos 10 mil pesos cada una. La oferta está a cargo del usuario Edelap SA.


De hecho, las columnas se hallan en un depósito tolosano de la firma Edelap, que aseguró que son de su propiedad y su liquidación obedece a la decisión de desprenderse de piezas no afectadas al servicio cuyo acopio genera gastos y neutraliza espacios, publicó el periódico platense El Día.


"Alumbrado, Columnas Artísticas Hierro Fundido" es el nombre que le dio el usuario al artículo. Las farolas son de diseño idéntico a las que adornaron el paisaje post-fundacional de la Ciudad, tasadas en diez mil pesos cada una -o seis cuotas de $1.950-. Ya fueron vendidos todos los ejemplares.

 

En ese orden, el mismo vendedor virtual, caracterizado como "nuevo" en el sitio digital, ofrece en otro de sus apartados un conjunto de "Pértigas Chance Edelap De Tct 0,64 Diámetro, 3,00m. Largo" y explica a los eventuales interesados que "somos una distribuidora de energía". De este segundo producto le quedan aún 2 artículos por vender, a unos 540 dólares cada uno.


Ante la consulta periodística del mencionado periódico, personal del depósito que Edelap gestiona en avenida 520 y 28 admitió la presencia de las farolas en el lugar, y se limitó a expresar que "ese tema lo manejan en la sede central".

 

Hernán Gonzáles, vecino de la zona, señaló que "me llamó mucho la atención la publicación mencionando a Edelap que encontré buscando productos de iluminación, porque tengo entendido que se le terminó el contrato con la Municipalidad y esas columnas son patrimonio de los platenses. Más allá de que sean las originales o réplicas, siempre pagué religiosamente mis facturas con la contribución para alumbrado y me llamó la atención que se venda algo que podría usarse en beneficio de todos".


En la concesionaria eléctrica de la Región aseguran que "los contratos vigentes habilitan a la empresa a desprenderse de todos los activos que no estén afectados al servicio público, y es el caso de las columnas, que fueron compradas varios años atrás para una obra de equipamiento urbano que no se realizó. Como ya no hacemos el mantenimiento del alumbrado público, retener ese material en almacenes ocasiona gastos en medidas de seguridad y preservación; en primer lugar se le ofreció al municipio, pero ante las reiteradas negativas se publicó en Internet".


Desde la Comuna
Desde el área de Preservación de Patrimonio de la Comuna, su titular Arturo Madina Oleastro recordó que "la adquisición de este tipo de luminarias a sus fabricantes fue usualmente realizada por el municipio y sujeta a licitación; habrá que corroborar con la documentación pertinente que en este caso particular Edelap lo haya hecho por su cuenta y cargo".


A fines de 1995, la Comuna platense decidió recolectar antiguas luminarias en diferentes barrios para concentrarlas en nuevos paseos y separadores de avenidas remodeladas. Un grupo de vecinos resistió la medida y entabló una batalla legal para restituir las estructuras de hierro fundido a sus lugares originales.

 

En un fallo de segunda instancia -confirmado luego por la Corte provincial-, la Justicia ordenó al municipio la reposición pero permitió que se hiciera con réplicas; para cumplir con ese mandato, a fines de 2005 se adquirieron por licitación oficial 80 luminarias, por un valor total de 280 mil pesos.