Retiran comercial de crema por ser "ofensivo y racista"

Recibieron quejas en Facebook porque sugería que "los negros no son civilizados".

 

La marca de productos cosméticos Nivea fue involucrada en un escándalo a raíz de una de sus campañas gráficas más recientes, publicada en Estados Unidos. Mucha gente vio un sesgo de racismo en la publicidad en cuestión,  y fanáticos de la cantante Rihanna llegaron a pedir que se desvincule de la empresa, con la que actualmente tiene un contrato de imagen.

En la foto, un hombre negro, bien afeitado y con un prolijo corte de pelo, se prepara para lanzar al cielo una cabeza que simboliza sus "raíces", con peinado afro y barbudo.


Para aconsejar el uso del producto masculino, Agen Draft FCB, incluyen además el texto: "re-civilízate a ti mismo".

El polémico anuncio – realizado por la agencia Advertising Age –  generó una discusión sobre el tema y los internautas llegaron a hacer comentarios como "Nivea afirma que los negros no son civilizados", mientras que otros dijeron que la campaña era "abiertamente racista".

Para clamar estas voces, la empresa lanzó rápidamente otra publicidad de la misma campaña, con un hombre blanco - también muy elegante, en traje y corbata – que sostiene  una cabeza barbuda y peluda. En este caso, el texto dice que "la ciudad del pecado no es una excusa para verte como el infierno".

De esta forma, trataron de demostrar el verdadero mensaje del anuncio, el cual sería que los hombres pueden lograr mayor atención y éxito si cuidan su rostro.

Sin desentenderse de la situación, Nivea se manifestó en Facebook, donde agradeció las opiniones  y asumió que la primera imagen es "inapropiada y ofensiva". “Nunca fue nuestra intención ofender a nadie, por lo que lo lamentamos profundamente. Este anuncio nunca se volverá a utilizar. La diversidad y la igualdad de oportunidades son valores fundamentales de nuestra empresa”, aclararon.

En una declaración más extensa, la casa matriz dijo que la compañía “representa la diversidad, la tolerancia y la igualdad de oportunidades. La discriminación directa e indirecta se debe descartar en todas las decisiones y en todas las áreas”.