Prohibieron el polémico proyecto de Colony Park

El emprendimiento inmobiliario convertía varias islas del delta en un country pero afectando al humedal y el ecosistema de la zona.

El delta está en peligro de transformarse en un polo inmobiliario único en la Provincia de Buenos Aires. La posibilidad de construir un barrio cerrado compuesto de islas y puentes fue demasiado llamativo para una empresa constructora que sin tapujos  expropió tierras, desalojó isleños, quemó casas y re encausó ríos para darle forma a su emprendimiento Colony Park.

El exclusivo barrio cerrado, ofrecía antes de ser construido, la tranquilidad del río a pocos kilómetros de la urbe. Para lograr esto no le importaba inclusive hasta elevar la altura de las islas y transformar el humedal.

Tras los reclamos de los isleños y la lucha de las ONG proteccionistas el OPDS de la provincia de Buenos Aires decidió no permitir este tipo de obras en la zona.

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS), mediante la Dirección Provincial de Evaluación de Impacto Ambiental, denegó la Declaración de Impacto Ambiental solicitada por la firma Colony Park SA en el marco de la Ley del Medio Ambiente N° 11723 para el proyecto urbanístico que propone desarrollar en la Primera Sección de Islas del Partido de Tigre.

La decisión fue tomada sobre la base de los informes técnicos elaborados por la Dirección Provincial de Recursos Naturales, la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y la Dirección de Ordenamiento Ambiental Territorial del OPDS, como así también de las observaciones que surgieron de la Audiencia Pública Ambiental que el OPDS llevó a cabo el día 1° de Julio de 2011, en la cual distintos representantes de organizaciones no gubernamentales, universidades nacionales, vecinos y representantes municipales se manifestaron en contra del proyecto.

Asimismo, se intimó a la firma a presentar un plan de acciones a ejecutar tendientes a la recomposición del ambiente y los recursos naturales del predio afectado al emprendimiento, el cual se encuentra actualmente clausurado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Dicho cronograma de tareas deberá ser aprobado por el Organismo Provincial previo a su ejecución.

“La lucha por salvar nuestro Delta no termina aquí. Hemos obtenido un gran logro, de todos modos, sigue una etapa de mucho trabajo”, explicó a 24CON Franco Segesso, coordinador de la ONG S.O.S. Delta.

“Controlaremos que la recomposición de los daños cometidos por el Colony Park sea satisfactoria”, apuntó el vecino del lugar.

Actualmente, el OPDS se encuentra trabajando en la elaboración de un proyecto de Ley sobre “Conservación, Aprovechamiento Sostenible y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Delta Bonaerense”, el cual fue remitido a los municipios que forman parte de esta región de la Provincia para su consideración.

“Junto a científicos y juristas, estudiaremos cada artículo del proyecto de ley sobre para que no quepa la menor duda sobre su protección”, finalizó Segesso.

A través de la página web www.opds.gba.gov.ar, los municipios involucrados pueden ingresar al foro a través de un usuario y contraseña para trabajar en este importante Proyecto de Ley en forma conjunta con todos los actores involucrados.

17 de agosto de 2011

Notas relaciondas:

 

Tigre: deciden el futuro del polémico Colony Park
Más de 100 vecinos opinaron en una audiencia de la OPDS. "Colony Park es la cabeza de lanza para otros emprendimientos", dijeron a 24CON.

 

Colony Park "en llamas": Investigarán usurpación de tierras y contaminación
Finalmente, la Justicia de San Isidro frenó la obra que avanzó en forma sospechosa y fue acusada de violar leyes y de "enterrar a los isleños".