Pide eutanasia para su bebé en estado vegetativo

Desde su nacimiento, Camila no llora, no parpadea, no traga ni se mueve. Selva Herbon, su mamá, quiere que su hija deje de sufrir.

La madre de una niña de 2 años reclamó a legisladores nacionales la sanción de una ley que autorice el retiro del soporte vital, que le permita una muerte digna a su hija, quien permanece en estado vegetativo desde su nacimiento, internada en un centro de salud porteño.

 

Selva Herbon pidió la sanción de la ley en un encuentro que mantuvo con el senador nacional por la ciudad de Buenos Aires Samuel Cabanchik (Alianza Coalición Cívica), autor de una iniciativa sobre muerte digna.

La mujer dijo que sobre el tema consultó al comité de bioética del Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), del Centro Gallego de Buenos Aires y de la Fundación Favaloro. “Todos afirman y confirman que el estado de la niña es irreversible”, afirmó la mujer, y manifestó que también denunció ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que a su hija “no se le permite una muerte digna”.

Herbon, de 37 años, busca el retiro del soporte vital que le permite respirar y alimentarse a su hija de 2 años, quien permanece en estado vegetativo internada desde 2010 en el Centro Gallego de Buenos Aires. “Camila está en estado vegetativo desde que nació. No llora, no parpadea, no traga, no se mueve”, dijo la mujer y sostuvo que evalúa la posibilidad de presentar un recurso de amparo para que la Justicia autorice la muerte de su hija.

Herbon afirmó que la niña “nació en abril de 2009 en la Clínica Monte Grande. Nació muerta, se la reanimó durante 20 minutos y se la conectó a un respirador artificial. Tuvo una encefalopatía crónica no evolutiva a raíz de falta de oxígeno en el momento del parto por procedencia de cordón umbilical”, expresó y manifestó que “estamos en juicio por mala praxis contra la clínica”.

La mujer sostuvo que “desde que nació está con respirador artificial. A los 4 meses se le hizo una traqueotomía y un botón gástrico para la alimentación. Y se la trasladó a la clínica de rehabilitación ALCLA, donde estuvo hasta marzo de 2010. Allí se la estimuló para ver si adquiría alguna de las funciones que perdió por la falta de oxígeno en el parto, pero no hubo ningún resultado positivo”, dijo la madre de la niña.

Herbon, quien está casada con el padre de la niña y tiene otra hija de 8 años,manifestó que “desde 2010 está en el Centro Gallego de Buenos Aires en estado vegetativo permanente. No llora, no traga, no parpadea, no se mueve. Voy todos los sábados a llevarle pañales y ropa”. La mujer dijo que el 2 de mayo denunció ante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación que a su hija “no se le permite una muerte digna”.

El especialista en bioética del ministerio, Juan Carlos Tealdi, hizo un informe detallado sobre el caso y dijo que “no existe en Argentina una legislación particular para la limitación del esfuerzo terapéutico en casos de estado vegetativo permanente”, afirmó la madre de la niña.

Herbon expresó que Tealdi sostuvo en el informe que “la limitación del esfuerzo terapéutico por el retiro de la asistencia mecánica respiratoria a Camila Sánchez, según decisión compartida entre sus padres y los profesionales de la salud que la tratan, es ética, legal y socialmente justificable”.

La mujer dijo que como parte de las acciones que lleva adelante en la búsqueda de una muerte digna para su hija, el 1 de agosto pidió una audiencia al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, y expresó que el funcionario “me derivó al ministerio de Desarrollo Social de la Nación”.

 

“También le mandé una carta al ministro de Salud (Juan) Manzur y me derivó al Ministerio de Salud de la ciudad de Buenos Aires”, afirmó Herbon. Más allá de los pedidos de la mujer, la falta de una legislación vigente hace pensar que todo continuará y que sólo Dios sabe hasta cuándo se prolongará el sufrimiento de Camila.

 

Fuente: Crónica