Ezeiza

Esperan la respuesta de la justicia para frenar una planta de soda caustica

Un gigante complejo logístico manejará químicos peligrosos a metros de un barrio. Tendría hasta su propio ferrocarril para manejar tóxicos y explosivos

La instalación del Centro Logístico “Don Pedro” en Ezeiza, donde se manipularán distintos materiales químicos, no ha hecho más que preocupar a los vecinos de los barrios Altos de Tristán Suárez, Santa Marta, San Javier, El Ombú y Del Plata, que desde hace un año exigen a las autoridades provinciales y municipales que lo relocalicen en el parque industrial del distrito.

A pesar de sus esfuerzos el proyecto continúa a toda marcha y una prueba de ello es que iniciaron la construcción de una vía férrea exclusiva que se conectará a la línea Roca, según informó Diario Popular.
 Los habitantes del lugar no se oponen a la creación de industrias, pero sí a su locación, por lo que pretenden que lo alejen de los centros urbanos y de los establecimientos educativos que se encuentran alrededor. Ante la inacción oficial, un grupo de ciudadanos presentó un recurso de amparo en el juzgado federal de Quilmes, a cargo de Luis Armella, solicitando se paralicen las obras y se anule la habilitación otorgada por la Provincia (1.350/10), la que se daría a conocer cuando finalice la feria judicial.

Las objeciones a la creación de este centro logístico, lo fundamentan en que el predio de 68 hectáreas esté ubicado a metros de cuatro establecimientos educativos: el Jardín de Infantes N° 910, la Escuela Primaria N° 23, de la EP N° 3 de jornada completa, de la Técnica Agropecuaria N° 1 del barrio San Javier, y a dos cuadras de la parroquia Maximiliano Kolbe.

Según publicó la firma Transporte y Logistica Don Pedro, el complejo “no solo es un proyecto de arquitectura industrial, sino que se establecerá como hito en el partido de Ezeiza. Nuestro proyecto se basa puramente en generación de mano de obra”. “El crecimiento estará dado por la necesidad de nuestros clientes (…) Nuestra meta y compromiso con el país son el fiel reflejo de nuestras obras y este proyecto en particular mostrará un proyecto de argentinos para Argentina”, según se lee en el sitio oficial de la empresa.

Hace unos días, los vecinos efectuaron una manifestación pública, donde exhibieron carteles a los automovilistas que pasaban por la Ruta 205, cuestionando las razones por las que fue habilitado el lugar. El abogado que asesora a los habitantes, Andrés Nápoli, explicó que “el Centro Don Pedro no va a ser una industria pero se le parece, por el tipo de materiales que manipulará”.

 

22 de julio de 2011

 

Notas relacionadas:

 

Sospechan que la química contaminante tendría una parada exclusiva del Roca
Ya fue denunciada por residuos tóxicos. Ahora, los vecinos dicen que estarían modificando la línea del tren "para su provecho".

 

Temen envenenamiento general por instalación de una planta de soda cáustica
Avanzan las obras para construir una planta a metros de un jardín de infantes, de un colegio y una parroquia. Los vecinos dicen: "Esto no se pudo haber hecho sin la connivencia del Municipio".