Cómo organizar buenas escapadas de invierno
A pocas semanas del receso escolar, ideas para planificar qué hacer en estos días de descanso.
Es que, hasta el momento, la nube de cenizas ha afectado a varios departamentos de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, y se cancelaron cientos de vuelos nacionales e internacionales en Aeroparque y Ezeiza como consecuencia de los vientos que soplaron hacia la Capital.
Sin embargo, la Cámara Argentina de Centros de Esquí y Turismo de Montaña confirmó el cronograma de apertura de los centros de esquí argentinos, a través del Ministerio de Turismo de la Nación. Los más importantes –que se encuentran en las provincias de Mendoza, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego– tienen prevista su inauguración para fines de este mes y principios de julio, dependiendo de las nevadas, la cantidad de nieve acumulada y de lo que suceda con las emisiones del volcán, según publicó Clarín Viajes.
Desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT), su presidente Oscar Ghezzi hizo hincapié en “la importancia de aportar tranquilidad a los visitantes que cada año se acercan para disfrutar de la nieve argentina, así como a los habitantes de los destinos patagónicos, cuya principal fuente de ingreso es el turismo”.
Según el Ente Oficial de Turismo Patagonia Argentina, “de no mediar cambios, las aerolíneas están programando regularizar los vuelos a la región, mientras que todos los actores vinculados al sector trabajan activamente para lograr normalizar la situación”.
Luego de ponerse a disposición de las ciudades afectadas por las cenizas o por la falta de vuelos, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), valoró “los esfuerzos de hoteleros, gastronómicos y el sector turístico que, en muchos lugares, están preparados para operar con normalidad y en forma segura”.
Ante este panorama, las reservas vienen sufriendo una demora en comparación con el mismo período del año pasado. Pero tanto operadores de viajes como aerolíneas, destinos y representantes del sector recomiendan a quienes tengan la intención de viajar durante julio y agosto que no dilaten demasiado su decisión.
Vale recordar que la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia tendrán su receso escolar del 18 al 29 de julio, al igual que Catamarca, Chaco, Santa Cruz y Santiago del Estero. Las primeras en tener vacaciones serán Córdoba y Santa Fe, del 4 al 15/7, y el resto de las provincias lo hará del 11 al 22/7 (aunque Neuquén ya adelantó el receso en Villa La Angostura y no se descartan medidas similares en otras localidades).
Proyecciones y novedades
Con pronósticos optimistas, varios destinos presentaron sus campañas promocionales en Buenos Aires y lanzaron sus propuestas para el invierno. Es el caso de las termas de Entre Ríos, cuya temporada de invierno quedó inaugurada hace un par de semanas. “Logramos más de un 20% de crecimiento en los últimos tres años”, afirmó Adrián Stur, secretario de Turismo entrerriano.
Mientras que en Puerto Madryn, Chubut, arrancó oficialmente el avistaje de ballenas, el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta destacó que el producto estrella es el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate, y siguen vigentes el Tren a las Nubes y los festejos de la Pachamama en agosto.
“Congelá tu rutina y vení” es el eslogan invernal de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz, que como novedad cuenta con Glaciarium, el nuevo Museo del Hielo Patagónico. Y en Ushuaia hay mucha oferta de actividades en la nieve, más allá del esquí, donde se puede andar en trineos con perros y raquetas.
Entre los clásicos continúan figurando las Cataratas del Iguazú, Villa de Merlo (San Luis), las sierras de Córdoba y Mendoza, con ofertas de nieve y su Ruta del Vino. A su vez, muchas ciudades organizan, en julio y agosto, festivales gastronómicos y culturales convocantes. Por ejemplo, Madryn al Plato o la Fiesta del Poncho en Catamarca.
Fútbol y turismo van de la mano. Y la AFA se suma a la estrategia Marca País en la Copa América, a disputarse en Argentina del 1° al 24 de julio: de 26 partidos, 25 se jugarán en el interior (Jujuy, Salta, San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y La Plata).
Carlos Barragán, gerente de Ventas de Viajes ATI, precisó que “los destinos más solicitados en la Argentina son Iguazú y el Norte. El Sur decayó, pero sigue siendo del gusto de nuestros clientes”.
Las tarifas “se han actualizado”, pero los planes de financiación de hasta 18 cuotas sin interés permiten la elección de categorías superiores y el incremento de la demanda de destinos más caros (Caribe, Isla Margarita, Brasil y hasta Europa).
También Guido Glikin, de Despegar.com, destacó a Iguazú, Salta y Mendoza como los destinos más pedidos.
“Mucha venta y áereos bastante completos”, coincidieron en las empresas Top Dest, Despegar.com, Buquebus y Juliá Tours, al describir la demanda a Brasil (sobre todo, el Nordeste), el Caribe, Estados Unidos y Europa.
30 de junio de 2011