Choferes truchos desataron una guerra en Varela

Un conductor de un “trucho” atacó a fierrazos a uno de la empresa El Halcón. “Ya es normal en ellos, te rompen los vidrios o agreden a los choferes, hay una impunidad total”, explicaron a 24CON.

En Florencio Varela, las peleas entre choferes de colectivos truchos y los de la línea “El Halcón”, son cada vez más frecuentes. Hace un tiempo, se produjo un hecho de violencia entre los conductores de dos micros, y terminó con la vida del hijo de uno de ellos, que se encontraba arriba del vehículo cuando fue alcanzado por un disparo.

Esta semana, una de las unidades de El Halcón- que une La Capilla con la estación Varela- fue encerrada en la zona de La Colorada por un “trucho” que lo iba siguiendo. En un semáforo, el conductor de la línea clandestina salió del micro con un fierro en la mano y le exigió al de “El Halcón” que baje. “Lo quisieron agredir. No sabemos el motivo pero lo encerraron, y le rompieron los vidrios”, contó el delegado Alberto Prieto a 24CON.

El colectivero legal, identificado como Oscar Floribal de 42 años, alcanzó a cerrar la puerta del vehículo, que “iba lleno de pasajeros, con gente parada”, cuando el chofer del trucho comenzó a pegarle fierrazos al micro. Los pasajeros, empezaron a gritar y el Halcón maniobró para eludir el ataque. “Al chofer no lo golpearon porque no bajó en ningún momento pero hubo pasajeros que sufrieron cortaduras con los vidrios”, señaló Prieto.

A partir de ese momento, Floribal anunció a sus pasajeros que seguiría su recorrido sin levantar a ninguna otra persona, y que sólo se detendría si alguno de ellos se lo solicitaba.

En unos pocos minutos, el colectivo llegó a la terminal y el chofer recurrió junto con los delegados a la Comisaría Distrital de Florencio Varela para hacer la denuncia de la agresión. “Por intermedio del Jefe departamental Cano, y también gracias a la gendarmería dieron con el colectivo, quedó detenido y ahora están averiguando quién lo manejaba”, expresó el delegado de la línea 148. 

“Es normal que pase esto, no es la primera vez. Incluso hubo casos de compañeros golpeados. Siempre usan esa metodología, van en patota, salen a correr a los de línea y los agreden o les rompen un vidrio para que el vehículo quede parado y ellos puedan seguir levantando pasajeros”, explicó Prieto a 24CON.

Los colectiveros habilitados, deben tener un registro profesional obligatorio y estudios psicológicos. En cambio, los truchos, que transportan a miles de personas todos los días, no cuentan ni siquiera con registro, según informó un medio de la zona.

“Hay una impunidad total y nadie dice nada, el municipio no dice nada, la comisaria tampoco, ellos van y vienen a Constitución como si nada y no están en regla”, señaló el delegado Prieto, quien finalizó: “Todo el mundo sabe que están ilegalmente en Varela pero los dejan funcionar igual”. 

 

30 de junio de 2011