Suspendieron las clases porque el agua salía con materia fecal

Ante las negativas del Consejo Escolar, los padres tomaron el colegio. Según confirmaron a 24CON "se enviarán bidones hasta que la escuela esté conectada a la red de agua corriente".

El escenario no era el mejor. El agua que tomaban los chicos traía elementos no aptos para el consumo humano. Directamente traía desechos cloacales que podían destruir el organismo de cualquiera de los pequeños que tomaran agua en la escuela. La suspensión de clases era necesaria.

La escuela secundaria número 54 “Ernesto Che Guevara” de Virrey del Pino atravesó una semana sumamente difícil. Ubicada a poco más de mil metros del CEAMSE el agua que sale de las canillas del establecimiento no sería apta para el consumo por parte de alumnos y docentes, según publicó el diario NCO. Inclusive los padres afirmaron que en algunas canillas salía materia fecal mezclada con el agua.

La semana pasada las autoridades de la escuela se vieron forzadas a suspender las clases y a convocar a los padres para buscar una solución al problema. Las hipótesis eran muchas, se apuntó a la elevación de las napas, a las filtraciones de los pozos ciegos y a las bombas del colegio. Además se señaló al basural cercano como posible foco de la contaminación de la zona.

 Junto con el Consejero Escolar Tomás García, se destaparon los pozos de agua de la escuela, se tomaron muestras y se las analizó. Pero el problema se acrecentó cuando desde el Consejo Escolar de La Matanza se afirmó que según esos estudios, el agua no estaba contaminada, lo que canceló el envío de bidones de agua mineral que permitirían la continuidad de las clases.

El profesor Luís La Scaleia, docente de la 54 y miembro de la delegación La Matanza de la Unión Docente de Buenos Aires (UDOCBA) afirmó que “el agua paso todos los controles bromatológicos y dio como resultado que es completamente limpia y bebible cuando todos sabemos que no es así”. “El agua no se puede beber y estamos a sólo 15 cuadras del CEAMSE, es obvio que el agua está contaminada”, insistió el docente citado por Diario NCO.

Ante las idas y vueltas del Consejo, los padres tomaron el colegio hasta tanto se solucionen los problemas. Según afirman, los análisis del agua realizados por las autoridades es incorrecto: “los padres nos dimos cuenta de que ese señor se equivocó y trajo los estudios de otro colegio, de un colegio primario”, según publicó el periódico El 1 Digital. Los mismos padres aseguran que el principal problema radica en la poca mantención edilicia que propició la rotura de un desagüe cloacal que sería el que está contaminando el agua que toman los alumnos.

Aún cuando el panorama era negro para la institución, este mediodía las autoridades llegaron a un acuerdo. La presidenta del Consejo Escolar del distrito, Haydee Villagrán confirmó a 24CON que los alumnos volvieron a tener clases en la 54: “Se llegó a un acuerdo. Se enviarán bidones de agua hasta que la escuela esté conectada a la red de agua corriente”.

La consejera aseguró que el 25% del presupuesto de educación de la Provincia de Buenos Aires se gasta en agua potable.”Es un problema común en La Matanza. Hay una zona donde el agua no es potable y es porque el 60% de la población no tiene cloacas. El primer paso es conectar las escuelas a las redes de agua potable”.

La ESB Nº5 4 Ernesto “Che” Guevara se encuentra situada en el barrio Nicolle, en el Km. 35 de la Ruta 3. Los padres que durante la charla entre docentes y consejeros se mantenían inmóviles aseguraron que hasta que no se solucionen los problemas y los alumnos no tengan agua bebible, no dejarán el establecimiento.

 

24 de junio de 2011