El esmalte de uñas puede provocar cáncer
Lo adviritó el Gobierno de EE.UU. mediante un informe que fue postergado durante cuatro años por "presiones de la industria de belleza".
El informe, realizado por científicos estadounidenses y que fue postergado durante cuatro años debido a serias presiones por parte de la industria de la belleza, define que la causa de la enfermedad se debe a dos componentes químicos que se encuentran en este tipo de productos: formaldehído (formol) y estireno.
En cuanto a la primera, la alerta se enciende primero para las mujeres, ya que se encuentra en el alisador de cabello y el esmalte de uñas, dos grandes caballitos de batalla del mercado de la belleza.
Además, el formol está presente en el enchapado, la madera aglomerada y los depósitos de cadáveres, ya que dicha sustancia se utiliza para embalsamar.
Por otra parte, el estireno se halla en elementos como platos y vasos de telgopor, y afecta principalmente a trabajadores abocados a la construcción de barcos, autopartes, bañeras y cabinas de ducha, según informó Clarín.
De acuerdo al mismo informe, existe un producto que es "inaceptable" por los altos índices de formol que contiene: el Brazilian Blowout Acai Professional Smoothing solution, que produce como síntomas dolor de cabeza, hemorragias de nariz, ardor ocular, vómitos y asma.
En tanto, los embalsamadores sufren en general mayor incidencia de leucemia mieloide y cánceres atípicos de las fosas nasales y la boca.
Por su parte, los trabajadores expuestos al estireno suelen padecer leucemia, linfoma y daño genético en los glóbulos blancos.
14 de junio de 2011