El fraude de DiCaprio: prueban que "El Origen" plagió al Pato Donald

Los parecidos del film con la historieta del Tío Rico.

“El Origen”, del director Christopher Nolan, es reconocida por la crítica como  una de las más grandes películas de los últimos tiempos, en gran parte por la originalidad de su argumento, que explora la posibilidad de “compartir” los sueños, el robo de pensamientos y la creación de una idea en una mente ajena partiendo de la nada. Por eso, fue nominada a cuatro premios Oscar, incluyendo "Mejor Película".

Pero los fanáticos de las historietas de los personajes de Disney pusieron el grito en el cielo, y develaron que estos conceptos, en apariencia tan innovadores, no serían más que un robo perpetrado por Nolan a una edición de Rico McPato.

En un comic de 2002 – o sea, ocho años antes de que se filmara la película en cuestión –, la banda de los sabuesos intenta comenzar una nueva carrera como ladrones de sueños y secuestra la mente del Tío Rico para robar la combinación de su caja fuerte. En “El Origen”, esto es exactamente a lo que se dedica el protagonista, Leonardo DiCaprio.

Luego de estar dentro de la mente de Rico, los sabuesos tienen problemas para diferenciar los sueños con la realidad. De nuevo, esto también les pasa a los personajes del film, quienes necesitan objetos especiales llamados "tótems" para saber cuándo están despiertos y cuándo dormidos.


Después, cuando el Pato Donald entra a los sueños de su tío para ayudar, idea un plan para sacar a la banda de ahí. En “El Origen” usan "patadas" para crear salidas controladas, que a nivel subconsciente se sienten como una caída que usualmente te saca del sueño. Y en la cabeza de McPato, ellos hacen justamente  lo mismo.

Para escapar del peligro, Tío Rico comienza a saltar de sueño en sueño, pero, como el personaje de Cillian Murphy en el film, él no puede recordar el último sueño cuando ya está dentro de uno nuevo. En cambio Donald, que es el invasor (como DiCaprio), sí es capaz de recordar el progreso que lleva a un sueño dentro de otro.

Como si esto fuera poco, la idea del “Limbo”, es decir, de perderse para siempre en la mente sin poder volver a la realidad, en el comic es un invento del pato genio Giro Sintornillos.


“El Origen” también presenta una subtrama con la esposa muerta del personaje de DiCaprio, Mal (interpretada por Marion Cotillard), quien está atrapada viva en uno de sus sueños. En la historieta es Goldie, una antigua novia de Rico, a quien no veía hacía 50 años. Ella tiene lugar en su mente  porque el pato tiene mucha culpa por la manera en que la trató cuando estaban juntos. Algo parecido a como DiCaprio se siente, pensando que fue él quien llevó a la muerte a Mal. 

 


A todo esto se suma la película japonesa de animé “Paprika, detective de los sueños”, basada en una novela de 1993, en la que se inventa un dispositivo para crear “sueños lúcidos”, con el fin de navegar de forma consciente a través de los sueños y crear redes sociales de soñadores. Muchos también aseguran que hay partes de “El Origen” que están “afanosamente inspiradas” en este argumento.

El director e ideólogo del film nunca hizo comentarios sobre las similitudes entre su obra y la historia de los patos. Por el contrario, mencionó en varias oportunidades que “no está seguro”  de dónde le vino la inspiración. Pero, al igual que los sueños más oscuros, la verdad siempre sale a la luz. 

 

Notas relacionadas:

 

Los X-Men confundieron Bariloche con Gesell
En su nueva película, los mutantes se llevan geografía argentina a marzo.