La Plata

Escrachan con pintura violeta la casa de Barreda

Militantes por los derechos de la mujer pintaron el frente con el color asociado a la lucha feminista

La protesta comenzó ayer a la tarde cuando un grupo de militantes feministas se presentaron en la casa ubicada en 48 entre 10 y 11 de la capital bonaerense. Una vez allí, sacaron aerosoles y pintaron todo el frente de su casa de color violeta, identificado con el feminisitmo. Además, escribieron la siguiente frase: “Barreda asesino de mujeres. La sociedad te condena”.


El hecho se produjo luego de que días atrás el Instituto Nacional de Hombres contra el Machismo (INAHCOM) reclamara a la legislatura bonaerense la expropiación de la casa en la que Barreda mató a escopetazos a sus hijas, su mujer y a su suegra, para que funcione allí un centro de referencia nacional e internacional que combata la violencia de género.


Barreda asesinó el 15 de noviembre de 1992 a escopetazos en su casa del centro de La Plata a su mujer, Gladys Mac Donall, de 57 años, a sus hijas Cecilia, de 26, y Adriana de 24, y a su suegra Elena Arreche, de 86, por lo que en 1995 fue condenado a reclusión perpetua por el cuádruple homicidio.


El odontólogo relató que la mañana del 15 de noviembre se levantó y su mujer le pidió que limpiara las telarañas del techo, para lo cual fue a buscar los elementos y encontró la escopeta con la que comenzó la matanza que lo transformó en uno de los homicidas más famosos de la historia criminal del país.
El nuevo cómputo de la condena fue avalado por el camarista Raúl Dalto, quien determinó que el cuádruple homicida estuvo detenido 12 años, cinco meses y 17 días "computados dobles" ya que se encontraba vigente la ley de "dos por uno", por lo que en total cumplió "veinticuatro años, once meses y cuatro días de detención".


A esa cantidad se le sumaron los primeros dos años de detención y los últimos tres años, siete meses y 27 días que se computan de manera simple, por lo que suma un total de 30 años y siete meses transcurridos intramuros.


30 de mayo de 2011