Perpetua para el asesino de Bargna: "Ahora va a descansar tranquila"

Los padres de la joven celebraron la sentencia a la salida del tribunal.

El Tribunal Oral en lo Criminal 26 condenó a cadena perpetua a Marcelo Díaz, a quien encontraron culpable por el abuso sexual seguido de muerte de Soledad Bargna, asesinada en 2009 en su departamento del barrio porteño de Caballito.

"Era exactamente lo que habíamos pedido. Estamos muy contentos", dijo Guillermo, padre de la víctima, luego de conocer el fallo. "En ese momento, nos salió un grito del alma por soledad que ahora va a estar más tranquila. Va a descansar tranquila", agregó.

A su vez, Victoria, madre de la chica asesinada, coincidió con su marido: "Estoy muy contenta del fallo. Es lo máximo que se puede lograr. Esta es la Justicia que tenemos y es lo que esperábamos.
El problema es que hay muchos como él".

Más temprano, los jueces escucharon al fiscal y los abogados de la querella y la defensa. El abogado que representa a la familia de Soledad Bargna y el fiscal pidieron durante su alegato que se condene a prisión perpetua al acusado del crimen.

Rolando Lescano solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal 26 que condene a Marcelo Díaz (40) a la pena de prisión perpetua, acusado del delito de "homicidio criminis causa", es decir matar para ocultar otro delito y lograr la impunidad.

Por su parte, el fiscal Fabián Céliz pidió una condena de reclusión perpetua para Pablo Marcelo Díaz, por el abuso sexual seguido de muerte de Soledad Bargna, en el 2009 en Caballito. El fiscal cambió la carátula con la que fue elevada la causa a juicio -homicidio criminis causa- y pidió para Díaz la máxima pena prevista en el Código Penal al considerarlo autor del delito de abuso sexual simple con arma del que resultó la muerte de la víctima.

Además, Céliz pidió que se declare a Díaz reincidente, ya que en el año 2002 fue condenado a 12 años de prisión por la violación de una chica de 15 años, hecho por el cual estaba en libertad transitoria cuando se cometió el crimen de Bargna.

El hecho ocurrió a las 10.30 del 22 de mayo de 2009 en un edificio ubicado en Honorio Pueyrredón 832, de Caballito. El encargado y algunos vecinos escucharon gritos y portazos en el palier del sexto piso, donde vivía la familia Bargna y en aquel momento sólo se encontraba Soledad, de 19 años y estudiante de diseño gráfico.

Soledad fue hallada asesinada de al menos 10 puñaladas dentro de su departamento y Díaz, que vivía en el quinto piso, apareció ensangrentado y dijo que había escuchado el grito de la chica y había subido a auxiliarla porque ladrones la estaban asaltando.

Díaz fue trasladado al Hospital Durán con algunos cortes que los investigadores creen que se los hizo en la lucha con su víctima o se los autoinflingió para dar crédito a su coartada.

Las sospechas en torno a Díaz comenzaron a crecer cuando la Policía descubrió que era un convicto condenado a 12 años por una violación y que aquella mañana tenía una salida transitoria en el departamento donde vivían su mujer y su hija de 8 años.

Cuando los detectives requisaron el departamento de Díaz, encontraron la televisión encendida con una película pornográfica reproduciéndose en el equipo de DVD y a raíz de varias evidencias, quedó detenido por el homicidio.

 

Notas relacionadas:

 

Caso Soledad Bargna: el acusado confesó el crimen