Basta de Bailando: ¿Habrá "boicot" contra Tinelli?

Las emisoras competidoras de El Trece planean una nueva estrategia.

Todo indica que este año no habrá repeticiones de “Bailando por un Sueño” las 24 horas en los canales de aire. América, Canal 9 y Telefé proponen no hacer más referencia a “Showmatch” durante su nueva temporada, para no potenciarlo y, así, generar contenido propio sin necesidad de publicitar ni mostrar un programa de otra pantalla.

Según informó el diario Libre, los programas de archivo como RSM, Zapping y Bendita, y los chimenteros como Intrusos y Viviana Canosa, enfrentan de esta manera un desafío interesante: comprobar si los televidentes consumían su formato por sí mismo, o si sólo les interesaba su contenido “tinellizado”.

Por otro lado, la apuesta puede resultar un arma de doble filo, ya que las repeticiones de “Bailando por un Sueño” se darían solamente en “Este es el Show”, del mismo canal y productora, lo que potenciaría la tarde de El Trece.

En los últimos años, Marcelo Tinelli produjo un fenómeno particular e inédito en la televisión argentina. Desde la irrupción en su ciclo, a partir de 2006, de formatos como “Bailando”, “Cantando” y “Patinando” – escándalos mediante –, el conductor se aseguró la participación de los famosos más polémicos y que más generan rating en el show. Entonces, el resto de los programas se vieron casi obligados a emitir fragmentos de lo que sucedía en “Showmatch”, además de invitar a los participantes para que hablen de su desempeño en los certámenes y de las peleas con sus contrincantes.

Además, hace dos años, el 13 incluyó en su grilla “Este es el Show”, el programa vespertino producido por Ideas del Sur, que se aseguró la presencia de los famosos participantes de los realities de Tinelli para hacer una suerte de “previa” de lo que se vería a la noche. De esta manera, la tarde de El Trece empezó a competir contra fragmentos de su propia programación que pasaban las demás emisoras.

El resultado ya es conocido: Showmatch pasó a estar siempre en pantalla, a toda hora y en cualquier canal, hasta el hartazgo del espectador. Al punto que muchos se preguntan si el éxito de Tinelli es propio o si está “fogoneado” por quienes en realidad deberían presentar propuestas alternativas y ser su competencia.

De hecho, los programas y ficciones con contenido propio que se emiten en el mismo horario del reality, solían poner el grito en el cielo cuando en su propia emisora publicitaban un programa ajeno, lo que terminaba perjudicando al canal.

Parece que los directores de programación finalmente se hicieron eco de estas cuestiones y, para cambiar la triste situación actual, se jugarán al todo por el todo en su grilla, que en definitiva era lo que muchos televidentes estaban esperando. ¿Podrán salir victoriosos contra el monstruo? Habrá que ver.

 

Notas relacionadas:

 

La lucha por un buen lugar en la foto de Bailando
Los participantes fueron a realizar las imágenes para la versión 2011 del show y muchos se miraron con mala cara.


 

Tinelli quiere que Mirtha vaya al Trece