A un año de la desaparición de Vera: "Sé que está viva"
Lo dijo el padre de la joven rusa. Además, denunció que el fiscal no lo llamó y que dejaron de buscarla. 24CON recorrió el barrio donde desapareció.
Por este mismo barrio, El Ensueño, Vera acostumbraba salir a caminar un rato todos los días. La zona, límite con un campo y rodeado por los countries San Diego y Santa Ana, presenta un paisaje de arboles, pájaros, sol y viento. Propio de las zonas externas del Conurbano. Sobre esas calles de tierra Vera paseaba y llegaba hasta la parte trasera del San Diego y otros barrios cerrados. El 6 de mayo del año pasado, aun cuando era su cumpleaños número 26, no canceló su caminata. Nunca más regresó.
Un año después, cuando cumple 27 años, 24CON recorrió su barrio, y conversó con su padre Valery quién espera en el interior de su casa de Moreno que reaparezca.
La víctima
El silencio lo ocupa todo. No se siente la cercanía con la rotonda de la ruta 24 y 25. La casa de ladrillo y dos plantas contrasta con las otras pocas viviendas que hay en pequeño barrio de no más de tres cuadras por seis. Frente a la casa un inmenso campo ocioso, sin sembrado ni animales. A sólo 50 metros, otra casa de la familia en donde vive el hermano mayor de la joven.
Tras la desaparición de Vera, la familia Tchestnykh se vio envuelta en una seguidilla de hechos atroces y capciosos. En agosto, apenas tres meses desde inicio de su búsqueda, uno de sus hermanos, Ilia, recibió un impacto de bala en el costado de su cuerpo luego que un ladrón le disparara once veces en el interior de su casa. Se llevaron pocas cosas incluida una laptop. En noviembre, Ludmila, madre de Vera, apareció muerta en su propia cama. Tenía tres disparos, uno en la cabeza. Sus hijos Sergei e Ilia la encontraron ya sin vida en la madrugada del 13 de noviembre. Un mes después el fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, pidió el pedido de captura sobre los dos hermanos que al enterarse se fugaron hacia Bolivia.
Desde entonces la investigación avanzó poco y, según el padre de la joven, está focalizada en atrapar a los prófugos en vez de buscar a Vera: “La policía no investiga el caso de Vera, no hay ninguna respuesta. No hacen nada. El fiscal no se comunico ni una sola vez conmigo. No hubo pericias en mi casa. Me prometieron que iban a investigar toda mi casa y no hubo”.
La desesperación
Según explico Valery a 24CON, los investigadores policiales están tras la pista de Ilia de 28 años de edad, ya que fue el primero en ver el cuerpo de Ludmila y esa noche estuvo trabajando. Pero tampoco buscan a Sergei, de 18, quién se habría fugado para seguir a su hermano: “Es una locura pensar que mis hijos mataron a su mamá, es una locura, es lo más fácil para cerrar el caso. Si Ilia mató a la madre, hay que presentar las pruebas y no las hay. Dos de mis hijos están fuera de la ley, uno tiene 18 años. Los buscan en Argentina y fuera, la Interpol, lo buscan y no hizo nada”.
El barrio no cambió. En el corazón del Cuartel Quinto las calles continúan siendo de tierra aunque la vida no es tan tranquila. La casa de los Tchestnykh fue atacada hace pocas semanas: “entraron por una ventana, rompieron el vidrio y abrieron. Se llevaron cosas nuestras pero nada de valor. No había nadie. Desde que murió Ludmila y se fueron Ilia y Sergei no vive nadie, pero ahora hay unos albañiles amigos que nos cuidan la casa a cambio de vivir ahí” explicó Valery.
Los vecinos recuerdan muy bien a Vera a quien veían caminar todos los días por el costado de la calle, muchas veces con los pies descalzos. Según relataron a 24CON detenía su marcha para charlar con algunos vecinos que tenían su edad, aunque no a todos les gustaban sus hábitos. Personal del Country San Diego presentó varias exposiciones civiles en la comisaría del lugar porque no les gustaba que ella merodeara el barrio cerrado.
La esperanza
La casa de los Tchestnykh continúa en construcción como hace un año. El inmenso lote donde se emplaza presenta en el fondo un pequeño bosque muy cerrado donde según los investigadores se deberían buscar pistas que ayuden a dar con la joven. El jardín de la casa, también en construcción, presenta toda su superficie ondulada y a un costado, varios arboles plantados en línea y simétrica distancia, todo está igual, como para que cuando Vera regrese nada la sorprenda: “Tengo esa esperanza. Su cumpleaños lo voy a pasar todo el día en la casa. Es una idea, una locura, puede ser que vuelva, pero no quiero pensar en esa fantasía… tengo esperanzas, sé que ella está viva”, finalizó Valery.
Notas sobre Vera Tchestnykh en orden cronológico de publicación:
Se la tragó la tierra, pero no la buscan porque es rusa
Su familia consultó con una vidente que afirma que está viva.
Más misterio en el caso de la joven rusa: asesinaron a su madre a sangre fría
La encontraron en su casa con un disparo en la cabeza. El crimen se suma a la cadena de misterios que rodean a Vera Tchestnykh, la chica rusa que desapareció en Moreno.
La Reja: Habrían visto a la mujer rusa desaparecida
Un llamado anónimo creíble agrega una importante pista a la investigación.
Acusan a los hermanos de Vera de asesinar a su madre
La justicia de Mercedes ordenó la captura de Illia y Sergei acusándolos de haber asesinado a Ludmila. Vera continúa desaparecida
Hermanos de la rusa desaparecida se fugaron de la puerta de Gendarmería
Valery, el padre de los ahora prófugos, pide que le devuelvan el taxi: "No puedo trabajar, no puedo hacer nada", le dijo al Diario del Conurbano.
En la frontera no se dieron cuenta y los hermanos rusos pasaron a Bolivia
Los acusan de matar a su madre en Moreno. Escaparon la semana pasada a pesar de tener pedido de captura. Interpol deberá hacerse cargo.
Su madre murió en un charco de sangre. A su hermana "la tragó la tierra". Su otro hermano está prófugo como él y los busca Interpol. Desde su refugio clandestino, cuenta su verdad.
Todos los misiles rusos apuntan al fiscal
Buscan un prestamista ruso que sabría donde está Vera
Un nuevo dato sobre la desaparición de la joven de Moreno apunta a una deuda y la retención de su pasaporte.
Vera habría sido vista en aeroparque
Un llamado que podría ser la clave para encontrarla. Afirman que estaba en la zona de preembarque.
6 de mayo de 2011