De Maradona a Labruna: el dueño de las camisetas
Uno de los coleccionistas de camisetas más importantes del mundo abrió las puertas de su "santuario" a 24CON.
Leonardo Erman supo ser el presidente de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Camisetas de Fútbol. La entidad fue pionera en el mundo en agrupar dentro de un marco legal a un hobby-pasión que tiene muchos más adeptos de los que uno puede llegar a imaginar. De hecho, en sus tres años de vida, el crecimiento de la entidad fue tan vertiginoso como abrumador y esto terminó por significar el final de la misma.
“Empezamos a juntarnos en la casa de un amigo a compartir camisetas, anécdotas, etc. y se fueron sumando cada vez más. Arrancamos unos pocos en 2002 y llegó un momento que éramos como cuarenta. Entonces pensamos en hacer la Asociación”.
La AACCF fue un éxito desde su creación. Llovían asociados, propuestas y trabajo. Las camisetas comenzaron a aparecer en el programa que Gonzalo Bonadeo conduce en TyC Sports, “Despertate, de una vez”, los fundadores fueron tapa de la revista Viva y ocuparon siete páginas de El Gráfico. Por el contrario de lo que uno puede llegar a pensar, éste fue el principio del fin.
“Nos llegaban 800-900 mails por día, los teléfonos explotaban, había que ocuparse de muchas cosas y nosotros lo teníamos como hobby. Todos tenemos nuestros trabajos, nuestra familia y esto es algo que si lo vas a hacer, lo tenés que hacer bien. Tenés que atender todo lo que llega y la verdad que nos desbordó. Estábamos todo el día en la Asociación. Nos desbordó por completo y, antes de terminar todos peleados, decidimos ponerle un punto final”, explicó.
Sin embargo, la pasión sigue intacta y tanto Leo como sus amigos continúan con su afán de conseguir las camisetas que hicieron historia. “Ahora volvimos a las fuentes, a una cuestión más amateur”.
Leo, casado y con tres hijos, tiene distribuidas en su casa y la de su madre unas 1000 camisetas.
Alrededor de 250 pertenecen al club de sus amores: River Plate. “La primera casaca que tuve me la regaló el Burrito Ortega (su máximo ídolo) en el ’94 y a partir del ’00 empecé con el hobby de lleno”, recordó.
Desde la camiseta que usó Enzo Francescoli en la Copa Libertadores de 1996, hasta una del River amateur del ’28, pasando por “camisas” que usaron Ángel Labruna, Bernabé Ferreyra, Ubaldo Fillol, Alberto Alonso y muchos otros pertenecen al repertorio de Leo. Tal es así, que todas las camisetas del Millonario que se pueden apreciar en el museo de River son cedidas por Leo.
¿Cómo se sabe si la camiseta realmente la usó determinado jugador o no?
- Antes era más fácil, porque las camisetas que se vendían no eran las mismas que usaban los jugadores. Eran de otro material, con otros detalles. Ahora, en la mayoría de los casos son las mismas entonces se hace más difícil.
¿Hay chances que se vuelva a abrir la Asociación?
- No creo. Lo que sí me quedaron ganas de hacer son actividades solidarias. Con la Asociación hicimos varias cosas que estuvieron muy buenas, como colectas, charlas de jugadores, etc. Teníamos un proyecto de hacer partidos a beneficio por diferentes lugares, con figuras retiradas, pero no se pudo. Quizás más adelante podamos retomar ese proyecto.
¿Alguna anécdota que te haya quedado de la AACCF?
Piensa, analiza y elige. – Antes del Mundial 2010 gente de Adidas de Alemania se contactaron con nosotros a través de Adidas Argentina e hicimos una reunión. Ahí fuimos trece de nosotros, el Gerente General y el Jefe de Producción de Adidas Alemania, una representante de Adidas México y uno de Argentina. Nos empezaron a pedir opinión acerca de cómo pensábamos que tenía que ser la camiseta que use la selección argentina en el Mundial. Nosotros le dijimos diferentes detalles, como sacar las tiras negras o volver al escudo del ’86. En fin, cuando vimos la camiseta que usó Argentina en el Mundial nos dimos cuenta que hicieron muchas de las cosas que nosotros les dijimos y eso fue algo increíble.
¿Qué coleccionistas te llamaron más la atención?
- El que era vicepresidente de la Asociación. La verdad que tiene camisetas que son imposibles de conseguir. Tiene camisetas de Maradona en los mundiales del ’86, ’90 y ’94. Imposible. También un coleccionista colombiano que tiene unas 8000 camisetas de todo el mundo. El tipo quiere tener una de cada equipo del mundo. Hasta programa sus vacaciones pensando en qué camisetas le falta para ir a buscarlas.
LA AACCF fue la primera del mundo y, otrora socios extranjeros, decidieron impulsar sus propias entidades y así nacieron asociaciones en Uruguay, Inglaterra, Paraguay e Italia.
Video: