Hallaron un mastodonte "bebé" en una tosquera

Un grupo de paleontólogos encontró los restos de más de 8000 años de antigüedad

Similar a un elefante actual pero algo mas grande y peludo, el mastodonte fue un animal que habitó en casi toda América hasta hace 8000 años y convivió con los primero humanos. En Marcos Paz, en excavaciones realizadas en una tosquera un grupo de paleontólogos de la Universidad de Buenos Aires y la de La Plata encontraron los restos de un gigante bebé.

El predio es parte del repositorio Carlos Rusconi ubicado entre el límite de Virrey del Pino, partido de La Matanza, y Marcos Paz. Allí desde hace años distintos investigadores han encontrado fósiles de animales extintos que alguna vez recorrieron estas pampas. El último descubrimiento apunta a la temprana infancia de un gigante mastodonte.

Publicado por la Agencia de noticias científicas CTyS, dependiente de la Universidad Nacional de La Matanza, el encargado del repositorio, David Piazza, explicó que la sorpresa de los excavadores radica en un molar del fósil encontrado: “Les llevamos nuevos ejemplares a los investigadores de la Universidad de La Plata, quienes avalan y verifican nuestras tareas de rescate, y se sorprendieron al ver que uno de los molares era de leche”.


La antigüedad de los restos hallados aun no pueden precisarse, pues falta un arduo trabajo de investigación, pero se estima, inicialmente, que no tienen más de un millón de años.

Para los mastodontes, al igual que en los humanos, sus denominados “dientes de leche” van cayendo en los primeros años de vida del individuo, siendo finalmente reemplazados por la dentición permanente.

Tras estos hallazgos, Piazza reconoce la intención de los dueños de la cantera, como así también del municipio de Marcos Paz, de preservar cierto sector de la misma con fines científicos.

Piazza, estudiante de paleontología en la UBA, describió al diente de leche encontrado: “Es un molar hueco, lo que permite notar que es de leche, y tiene muy poco desgaste, y los lofos -conos que sobresalen en la forma de la pieza ósea- son diminutos en relación a la base”.

Por su parte, el investigador del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata, Leopoldo Soibelzon, director científico del repositorio Carlos Rusconi, “comentó que hay una llamativa cantidad de mastodontes, en buen estado de conservación, aunque todavía no se puede precisar el número, pero son más de dos o tres, y es un  dato interesante, porque no es habitual encontrar tantos juntos”.

 

29 de abril de 2011

 

Notas relacionadas:

 

Descubren el eslabón perdido de los dinosaurios
Se trata de uno de los ejemplares más antiguos que sería antecesor a los grandes depredadores.

 

Atacaron a tres dinosaurios del Bosque platense
Desconocidos provocaron daños a las réplicas de dinosaurios que integran el parque temático.

 

 

Buscarán dinosaurios en el Conurbano