Buscaban a Mameluco Villalba y encontraron 30 kilos de marihuana

La droga estaba en un auto. El candidato a intendente de San Martín es acusado de encabezar una banda familiar que distribuye droga.

 

La candidatura de Miguel Villalba parece haber entrado en un camino pantanoso. La campaña de Mameluco se truncó desde el domingo, cuando la policía dictó una orden de captura contra él. Todavía se encuentra prófugo y está comprometido, acusado de liderar una organización narco familiar que distribuía droga en distintos puntos de San Martín. Sí, justo en el municipio donde quiere ser intendente.

Según publica el sitio Online-911, en uno de los doce operativos realizados el domingo pasado en San Martín, San Fernando, Cañuelas, Carlos Spegazzini y la Ciudad de Buenos Aires, la Policía secuestró 33 kilos de marihuana que estaban ocultos en un Renault 19. La droga estaba compactada en panes “tipo ladrillos” y escondida en dos cajas de cartón.

Según lo que se sospecha, “Mameluco” liderara la banda en la que figuran su hijo Ivan, también prófugo de la Justicia, y su hermano Luis Villalba, el tercero en la línea de sucesión, y uno de los tres detenidos durante los procedimientos.

De acuerdo a las fuentes, la investigación contra “Mameluco” comenzó en septiembre de 2009, mucho antes de que el acusado iniciara su campaña para lanzarse como candidato a intendente de San Martín.

Los voceros explicaron que el trabajo incluyó tareas de inteligencia, análisis y entrecruzamientos de llamados y hasta viajes al interior del país, donde presuntamente la organización conseguía la droga que después comercializaba en el conurbano.

Las fuentes indicaron que analizaron unos 30 teléfonos celulares con los que pudieron establecer los nombres de los integrantes de la organización y hasta los principales puntos de venta.

En los doce operativos, entre los que se destacan un lavadero y un depósito que manejaba “Mameluco”, la Policía incautó importante documentación para la causa y catorce vehículos, entre ellos dos camionetas Toyota Hillux, un VW New Beatle y un Peugeot 307.

Miguel "Mameluco" Villalba es un ex narco que en 2001 fue detenido, juzgado y condenado a 12 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero y en septiembre de 2009 fue liberado. Tras ello, se dedicó a regentear un lavadero ubicado en Eva Perón y Caseros, del mencionado distrito.

Su particular estilo lo trasladó a la política y muestra de ello es su intento, en julio del año pasado, de tomar el Concejo Deliberante de San Martín. En aquella ocasión, Mameluco ingresó junto a 50 personas de su agrupación política, para conseguir la autorización para realizar un acto en un predio.

Notas relacionadas

 

Está prófugo Mameluco Villalba, "narcocandidato" a intendente de San Martín 
La policía lo busca por tráfico de droga. En un allanamiento detuvieron al hermano.

 

 

 

"Mameluco" Villalba tomó el HCD de San Martín
El ex capo narco que quiere ser Intendente irrumpió en el HCD para reclamar un lugar.

 

El salto de Mameluco: del mundo de la droga al lavadero
Figura conocida en las villas y el submundo marginal, hoy dice que se alejó del negocio y no quiere "ni oír hablar" de la droga

 

 

5 de abril de 2011