Buscan un prestamista ruso que sabría donde está Vera

Un nuevo dato sobre la desaparición de la joven de Moreno apunta a una deuda y la retención de su pasaporte.

Vera Tchestnykh desapareció el mismo día que cumplía 26 años. El 6 de mayo de 2010 salió a caminar por su barrio, en el Cuartel Quinto de Moreno y nunca más regresó. Desde entonces su familia la busca junto con la ONG Comisión Esperanza y la justicia argentina.
Tras varios sucesos macabros, y a casi 11 meses de su desaparición poco se sabe de su actual paradero. A pocos meses de su cumpleaños su hermano Ilia sufrió un asalto en su casa en el que le dispararon 11 veces pero recibió un solo impacto. Unos meses después Ludmila apareció asesinada de tres disparos en su propia cama. Los hermanos de Vera fueron señalados como los principales sospechosos y tras un pedido de captura se fugaron a Bolivia donde son buscados por Interpol.

Aun cuando la desaparición se transformó en una causa compleja por los siguientes hechos, incluido el asesinato, poco se avanzó en la búsqueda de la joven rusa. No obstante, en los últimos días se supo que Vera antes de desaparecer le pidió prestado 1000 pesos a un conocido quien le retuvo el pasaporte hasta que se le devolvió el dinero.
María Esther Cohen Rua, titual de la ONG Comisión Esperanza que es especializa en la búsqueda de personas desaparecidas, explicó a 24CON que tras la información suministrada por el padre de Vera, Valery Tchestnykh, y varios llamados que ha recibido la organización, se supo que una persona de nacionalidad rusa que frecuentó la Casa de Rusia en Buenos Aires le hizo un préstamo a la joven: “Hay dudas sobre su apellido, estamos buscando a Mijail Rudenko, aunque algunas fuentes dicen que se llama Mijail Dimitrich. Sería profesor de idiomas y vendedor de cosméticos, aunque los hermanos de Vera afirman que es mecánico. Necesitamos localizarlo urgente”.

Estas dos personas, o quizás una sola, eran asiduos concurrentes a la Casa de Rusia donde se encontraban con Vera, aunque desde la oficina rusa dicen no conocerlos. En el momento del préstamo, Mijail le retuvo el pasaporte a Vera como garantía de que volvería a encontrarse con su dinero. “Ilia y Ludmila publicaron un aviso en un diario ruso para poder encontrarse con él para pagarle la deuda y así recuperar el pasaporte. Aunque también hay entredichos sobre cuando pagaron la deuda. La familia dice que después de la desaparición pero Ilia lo duda, cree que quizás fue antes”, apuntó Cohen Rua.

Encontrar a esta persona podría facilitarle a los investigadores de la ONG y de la fiscalía más información sobre los vínculos y los planes de Vera antes de desaparecer. El Pasaporte además, demostraría si fue utilizado en el lapso de tiempo en el que estuvo en manos de Mijail.


Una fuente anónima apuntó a la ONG que Mijail sería la llave para dar con el destino de la joven rusa y que las causas de su desaparición serían pasionales.

La ONG Comisión Esperanza puso a disposición un teléfono para que quien tenga información sobre Vera pueda comunicarse: 4716 1413

 

1 de abril de 2011

 

Notas relacionadas:

 

El ruso buscado por Interpol contó su verdad a 24CON
Su madre murió en un charco de sangre. A su hermana "la tragó la tierra". Su otro hermano está prófugo como él y los busca Interpol. Desde su refugio clandestino, cuenta su verdad.

 

Todos los misiles rusos apuntan al fiscal

 

En la frontera no se dieron cuenta y los hermanos rusos pasaron a Bolivia
Los acusan de matar a su madre en Moreno. Escaparon la semana pasada a pesar de tener pedido de captura. Interpol deberá hacerse cargo.

 

Se la tragó la tierra, pero no la buscan porque es rusa
Su familia consultó con una vidente que afirma que está viva.