Escapó con su novio pero creen que cayó en una red de trata 

Dejó una carta de despedida en su casa de Moreno para huir pero hay sospechas sobre la veracidad del romance.

El barrio La Perlita de Moreno es uno de los más humildes del partido del oeste del Conurbano. Andrea todos los días se alejaba del barrio para ir a la escuela donde con buenas notas transita el “secundario”. Sin embargo, desde hace más de dos semanas que sus compañeras no saben nada de ella.

En su casa la incógnita es mayor. Dejó una carta de despedida, manuscrita con letra temblorosa por los nervios de tan difícil decisión. De su habitación sólo falta una mochila y algunas prendas que ella misma habría elegido. Hacía pocas semanas Andrea había conocido el amor junto a un chico dos años mayor, se habría fugado con él.

Andrea desapareció el 17 de marzo y su familia radicó la denuncia en la Comisaría Primera de Moreno un día después. También falta de su casa Nicolás, su noviecito, pero la vida de este ya lo había llevado a dejar su casa en varias oportunidades. Vivía con unas tías después de alejarse de su propia madre, aunque los últimos 15 días los vivió en la casa de Andrea, donde se había mudado tras el inicio del noviazgo.

“El problema comenzó con una pelea entre el chico y la madre de Andrea, unos días después la chica desapareció” explicó a 24CON María Esther Cohen Rua, titular de Comisión Esperanza, una ONG independiente especializada en la búsqueda de personas desaparecidas. “Hubo rumores que decían que la chica les había pedido ayuda a varios vecinos, pero estaba sola sin el novio. También se dijo que estaba con familiares del chico por lo que fueron a consultar a la casa de Nicolás pero fueron agredidos por el abuelo del chico”.

“También existen algunas irregularidades policiales que llaman la atención y ayudan a pensar en otros motivos de la desaparición. La denuncia se radicó el 18 de marzo pero recién ayer se dio parte a la fiscalía número 10 de Moreno, encargada de la investigación. Cuando desde la ONG consultamos en la comisaría nos contestaron que el oficial encargado de este caso estaba de licencia. La fiscalía ordenó que vuelva de la licencia para que remita todo lo que se hizo o no se hizo sobre la desaparición de Andrea. Es una situación anómala, es una nena de 14 años que a 16 días de la desaparición no estaba armada la causa” apuntó Cohen Rua.

El caso de Andrea tiene similitudes con otros que tras una larga investigación se descubrió no se trataban de escapadas amorosas sino de un engaño por parte de las redes de tratas de personas. “Contactan a las chicas en boliches o lugares donde se reúnen. Saben identificar el perfil, buscan una chica con problemas en su familia, de barrios humildes, chicas de edad. En el interior les ofrecen trabajo en Buenos Aires. En el Conurbano las enamoran, actúan un noviazgo durante un par de semanas y un día en una salida se las llevan engañadas. La mayoría de las veces se las encuentra trabajando en prostíbulos” explicó la especialista.

Hasta el momento existen más suposiciones que hipótesis. La postura que afirma que se escaparon juntos todavía no fue corroborada, ni tampoco se explica porqué la familia del joven agredieron a los familiares de Andrea. 

La ONG Comisión Esperanza puso a disposición un teléfono para que quien tenga información sobre Andrea pueda comunicarse: 4716 1413

 

1 de abril de 2011

 

 

Notas relacionadas:

 

¿Qué relación hay entre el empresario, la abuela asesinada y los umbanda?
El pasado diciembre un episodio similar al de Villagra Suárez conmocionó San Miguel del Monte: una anciana fue secuestrada en su chacra, mandó una serie de SMS y apareció muerta.

El ruso buscado por Interpol contó su verdad a 24CON
Su madre murió en un charco de sangre. A su hermana "la tragó la tierra". Su otro hermano está prófugo como él y los busca Interpol. Desde su refugio clandestino, cuenta su verdad.

"Soy Érica Soriano, estoy secuestrada en un prostíbulo"
Un billete de dos pesos sería la clave para llegar a la joven desaparecida. El rol de su pareja.