Encerraron en "el buzón" a una travesti con HIV
Fue en una cárcel de Ezeiza, donde con otras internas realizó una huelga de hambre en protesta de los tratos del Servicio Penitenciario.
Les habían negado el uso de la cocina. Allí, habitualmente Emilce Lobos se junta con sus compañeras de celda cuando salen del pabellón trans del Complejo nº1 de Ezeiza, en el que pasan al menos la mayor parte de las noches del año.
No todas. Porque la del 5 de marzo pasado, Emilce fue encerrada en los “buzones” de la unidad, bien conocido como calabozos, luego de que se produjeran enfrentamientos con varios agentes del Servicio Penitenciario Federal.
“Nos llamó Nicole (otra de las internas) y nos dijo que habían sufrido una situación límite”, dijo a 24CON Romina Rodríguez, miembro de Lunáticxs, un espacio platense orientado a fomentar la diversidad sexual.
Según su relato, ese sábado los efectivos del SPF entraron al pabellón y se enfrentaron con las presas travestis. Hasta supuestamente también las agredieron.
La respuesta, como es lógico en el ambiente presidiario, no tardó en llegar: el grupo de travestis realizó una huelga de hambre durante casi una semana. Si bien nadie puede comunicarse desde el exterior con las reas, por lo que no sabe mucho de su estado de salud, distintas fuentes confirmaron a este medio que la medida fue levantada el pasado viernes.
De todas formas supone que la situación no habría llegado a mayores. Lo que sin dudas más preocupó es que Emilce padece HIV, por lo que sus cuidados deben extremarse. “Hablé con ella pero se cortó la comunicación”, advirtió Romina.
Antecedentes. En una carta enviada hace dos meses, Emilce relató las condiciones que atraviesa en la cárcel. “Esto es un caos, tengo compañeras sancionadas casi toda la semana el personal nos sigue haciendo la vida imposible. En este módulo y pabellón no hay ventilación y tiene rejas hasta en el lava cara (...) esta fosa de confinamiento es para la época de los militares” (sic).
15 de marzo de 2011