Un argentino fabricó el traje ideal para viajar a Marte

Científicos del país y la NASA lo ponen a prueba en la Base Marambio.

Científicos del país y de la NASA prueban por primera vez en la base antártica Marambio un traje para misiones a Marte diseñado por el argentino Pablo Gabriel de León, investigador de la agencia estadounidense, informó la Asociación Argentina de Tecnología Espacial.

La misión "Marte en Marambio", que lidera de León, está integrada por científicos de la NASA y técnicos e investigadores de Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y de la Fuerza Aérea Argentina, que les facilitó el traslado y el alojamiento, confirmaron fuentes aeronáuticas.

El investigador argentino, quien dirige además el Laboratorio de Vuelos Espaciales Tripulados de la Universidad de North Dakota, dijo que el traje ya "ha pasado por varias pruebas en condiciones de simulación similares a las del planeta rojo".

"Ahora hemos elegido el continente antártico por su ambiente similar al planeta Marte", explicó de León, quien dirige las pruebas.

"La Antártida es uno de los últimos lugares del planeta que han sido mínimamente modificados por el hombre. Sumado a esto la temperatura, los vientos y la sequedad de la atmósfera -agregó-, el continente antártico se convierte en el lugar ideal para realizar este tipo de experimentación".

Como parte del Programa Astrobiology, Science and Technology for Exploring Planets, se trabajará para perfeccionar un mecanismo que permita la toma de muestras estériles, reduciendo al mínimo la contaminación. El traje de exploración planetaria NDX-1 es sometido a pruebas para ver su desempeño en las tareas que los astronautas deberán realizar en misiones tripuladas a Marte.

De León está radicado en Estados Unidos, lleva más de 20 años dedicado a la labor espacial y periódicamente regresa al país donde promueve el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

 

15 de marzo de 2011