Muchos intendentes buscan continuar con su mandato

Algunos llevan más de dos décadas en el poder. Quiénes darán un paso al costado.

Ya comenzó la carrera por las Elecciones de octubre. El Conurbano, se sabe, será un bastión clave en el plano nacional: uno de cada cuatro votos proviene del Gran Buenos Aires, lo que representa el 26 por ciento del padrón electoral total.

En los 24 partidos que integran el primer y segundo cordón del Conurbano, es decir el 1 por ciento del total del territorio argentino, viven 9.910.282 personas según el último censo del Indec.

En ese contexto, la gran mayoría de los intendentes irían por la reelección. Algunos, incluso, intentarán superar las dos décadas en el poder. En 20 de los distritos gobierna el peronismo, en uno, el radicalismo y en otros tres, partidos independientes, vecinalistas o municipales.


De cara a octubre, y de la mano de la Presidenta a nivel nacional y de Scioli en la provincia, el 75 por ciento de los intendentes (18 de los 24) ya confirmaron que se presentarán para su reelección en octubre. El único no kirchnerista que buscará un período de gobierno más es el radical Gustavo Posse, de San Isidro.

Como no existen límites para la cantidad de mandatos continuados, el Conurbano tiene ejemplos muy llamativos: hay intendentes que este año cumplirán veinte años al frente de su municipio. Es el caso de Hugo Curto (Tres de Febrero) y Raúl Othacehé (Merlo). Otros ya superaron esa barrera, como Enrique “Japonés” García (Vicente López), que comanda el partido desde 1987.

En Florencio Varela, Julio Pereyra gobierna desde 1993 e iría por otro mandato, aunque algunos dirigentes peronistas (como el diputado Carlos Kunkel), lo postulan para ser el compañero de fórmula de Daniel Scioli.

En Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez irá por un segundo período, al igual que Darío Díaz Pérez, de Lanús; Fernando Gray, de Esteban Echeverría, y Darío Giustozzi de Almirante Brown.

En tanto Jorge Ferraresi, de Avellaneda; y Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, participarán por primera vez de los comicios, ya que ambos asumieron en 2009 tras las renuncias de Baldomero “Cacho” Alvarez y Jorge Rossi, respectivamente.

Todavía está en duda lo que sucederá en Berazategui y en Ezeiza. Juan José Mussi abandonó la intendencia a fines de 2010 para asumir en la Secretaría de Medio Ambiente y su hijo Juan Patricio asumió interinamente, aunque podría ser ratificado en octubre. Una transferencia de cargo de padre a hijo también podría suceder en Ezeiza.

En la zona oeste, tres históricos del peronismo irán por más: Othacehé en Merlo, Alberto Descalzo en Ituzaingó (gobierna desde 1995) y Curto en Tres de Febrero. En Morón, el sabbatellista Lucas Ghi irá por su primera reelección, ya que asumió cuando Martín Sabbatella se convirtió en diputado. En Hurlingham, Luis Acuña irá por la “re-re”, al igual como Fernando Espinoza en La Matanza, el distrito más poblado del conurbano.
El que está en duda es el intendente de Moreno, Andrés Arregui, quien le dejaría el paso al ex mandatario Mariano West.

En la zona norte, en tanto, el tigrense Sergio Massa planea ser candidato a gobernador de la provincia, por lo que no se presentaría nuevamente. Por otro lado, Jesús Cariglino (Malvinas Argentinas), Joaquín de la Torre (San Miguel), Mario Ishii (José C. Paz), Osvaldo Amieiro (San Fernando), y Gustavo Posse (San Isidro), intentarán retener el poder. Este último es el único no kirchnerista que gobierna alguno de esos distritos.

También hay candidaturas que se definirán en los próximos meses: Daniel Ivoskus podría reemplazar a su padre Ricardo en San Martín, mientras que el histórico “Japonés” García aún evalúa si aspirar o no a seguir al frente del partido de Vicente López.

Notas relacionadas

 

 


Fuente: Crónica
14 de marzo de 2011