Cómo hacen los famosos para lucrar por twitter

Algunos cobran cerca de 25 mil dólares por escribir 140 caracteres

Los famosos, entre otras cosas, se destacan por cobrar un buen dinero por hacer las mismas cosas que el resto de los mortales hacemos gratis o, peor aún, tenemos que pagar por hacer.


Los ejemplos son interminables y corresponden a todos los ámbitos. Un grupo de amigos que quiere jugar al fútbol tiene que pagar para inscribirse en un torneo, abonar la cancha, comprar las camisetas y recién ahí darle a la bola. En cambio, los players cobran millones por salir a un estadio repleto que los ovaciona. También muchas mujeres se gastan hasta lo que no tienen en ropas y perfumes, mientras que a las modelos se los regalan y hasta les pagan por ponérselos.


Como no podía ser de otra manera, el Twitter no es la excepción. En Hollywood, según un relevamiento de TN.com.ar, las estrellas cobran unos 10 mil dólares por tweet. En Argentina, también hay algunos que ya se avivaron.


Charlie Sheen, quien por estos días lucha con los productores de su serie “Two and a half men”, se metió en Twitter en señal de protesta y batió todos los récords. Charlie (@charliesheen) explicó: "Me uní a Twitter para hacer dinero, Twitter es una vaca de oro ¡y yo estoy sin trabajo!". Y logró un récord impensado: llegó al millón de seguidores en 25 horas y 17 minutos, un número que le valió una entrada en el Libro Guiness de los Records.


Según estiman los especialistas de la red social, Charlie podría ganar hasta un millón de dólares por año solamente a través de la publicidad en Twitter. Un simple mensaje de 140 caracteres que contenga el nombre de alguna marca (previo acuerdo, obvio), puede significar una entrada que va desde los 250 dólares hasta los 10 mil, según TN.


Incluso celebridades de menor rango como Kim Kardashian, cobran hasta 10 mil dólares para promocionar productos en su cuenta con un tweet. Sean Rad, CEO de la compañía de publicidad Ad.ly, asegura que las cuentas más codiciadas por las marcas son las de Britney Spears (@britneyspears - con más de 7 millones de seguidores) y la del rapero P.Diddy (@iamdiddy - con más de tres millones). Estos artistas podrían ganar hasta 25 mil dólares por un tweet.


En la mayoría de los casos, la estructura del mensaje es simple: las celebridades cuentan que probaron un producto y que les resultó de maravillas. Acto seguido, invitan al seguidor a comprarlo, link al sitio mediante. El precio de los tweets se mide con estas variables: cantidad de seguidores, influencia del twittero y frecuencia de twitteo.


En Argentina, también hay quienes ya se avivaron y meten su publicidad en los tweets. Hasta hace poco, la conductora Viviana Canosa (@vivianacanosa) contaba cómo evolucionaba su experiencia de tomar un par de litros de una conocida marca de agua mineral. Asimismo, el periodista deportivo Juan Pablo Varsky (@JPVarsky y @VarskySports) firma algunos datos deportivos que aporta con un hashtag de "power by 'chivo'", los presenta con una compañía de motos o bien con un "Me encanta", en alusión al slogan de la más famosa marca de comidas rápidas del mundo.


¿Qué compañías se prestan a este tipo de publicidad? Grandes marcas como Sony y Nestlé ya contrataron los servicios de estos twitteros encubiertos. Los gurúes de la comunicación 2.0 auguran un futuro aún más fructífero y afirman que los precios por tweet pueden incluso dispararse en los próximos años.