¿Discípulo de "El Perro"?

Cumbiero publicó su foto con perros muertos y lo acusan de asesino

Un cantante correntino desató la furia en Facebook al posar junto a dos animales ahorcados. Uno era hembra y estaba embarazada. La proteccionista que denunció el hecho habló con 24CON.

 

Los usuarios de Facebook fueron protagonistas de otro escrache a un cantante de cumbia acusado de maltrato animal. Después del caso de “El Perro” de Laferrere, que difundió una foto suya – supuestamente trucada – aplastando la cabeza de un gato (Ver: Cumbiero "pisó" la cabeza de un gato y armó un revuelo con la foto), ahora el que está en la mira es Gustavo “Guti” Vergara, segundo vocalista de la banda “La Primera Base”, de Corrientes.


Al igual que en el caso del cantante de La Matanza, la nueva polémica también se inició luego de que un fan del grupo subiera la foto a su perfil de la red social. En ella, se puede ver a Vergara y a su seguidor, identificado como “Ruli del San José” – ese es el nombre del barrio correntino en donde residen ambos – posando sonrientes y con gestos de aprobación al lado de dos perros ahorcados con sogas en un árbol.

La proteccionista Stella Maris Giustetti, que se especializa en ayuda a refugios caninos y rescate de animales en riesgo en Buenos Aires, fue quien hizo público el desagradable episodio a través de su blog "Mutualismo Animal". Al contactarse con colegas de Corrientes que seguían el caso, pudo saber que “Guti” es el joven que aparece a la derecha, mientras que “Ruli”, el que está a la izquierda con una taza y un cigarrillo, es un reconocido admirador de La Primera Base, que junto a otros compañeros sigue a la banda a todas sus presentaciones, en una caravana de motos.

Vecinos del lugar donde se produjo el hecho contaron a los ambientalistas que, la noche anterior, – un sábado –, los dos amigos estuvieron festejando y tomando alcohol. Sin haber dormido, ambos se dirigieron durante la tarde siguiente a un campo de San José, donde habrían colgado y matado a los perros bajo el argumento de que “ellos se creen vivos por romper las bolsas de basura”.

 

Como los dos jóvenes aparecen en la foto, es evidente que alguien más estaba con ellos: según se cree, serían dos mujeres quienes los acompañaban durante el episodio. Además, los proteccionistas sostienen que uno de los perros – el que se ve adelante en la imagen – era una hembra embarazada. "Se nota a simple vista que está preñada y que le faltaba poco para dar a luz", aseguró Giustetti a 24CON.

 

Broma pesada

 

"Los que torturan animales son psicópatas. Se ha comprobado científicamente que los grandes asesinos seriales comienzan matando animales. Los que continúan con los animales, es porque todavía no se animan con las personas, pero en algún momento de su vida pueden llegar a hacerlo", señala la denunciante.

 

Sin embargo, se apura por aclarar que, en este episodio puntual, "no" cree "que estos chicos sean psicópatas", porque "un psicópata no se fotografía después de matar al animal. Lo que pasó fue que estaban tomados o drogados, y actuaron para hacerse los graciosos, como jugando. Por lo general, estas bromas salen mal y son castigados", sostiene.

 

El caso repercutió fuertemente en Facebook, donde la fotografía fue reproducida por la usuaria María Rosa Golia. Ahí mismo, los comentarios de repudio y los pedidos de denuncia pública no se hicieron esperar, y llegaron hasta el perfil de la banda en la red, que actualmente está lleno de mensajes que expresan rabia e indignación. También se crearon grupos con el objetivo de difamarlos.

Sin bien no se pudo comprobar que ellos realmente hayan ahorcado a los animales, Giustetti advierte que "es muy difícil encontrarse con dos perros muertos, incluso si murieron de manera natural. Y aunque no hayan sido ellos, el hecho de adjudicarse el asesinato demuestra que algo no funciona bien en su ser".

 

Además, la rescatista destaca la mayor responsabilidad de Vergara, porque "al ser un cantante, un líder, sus seguidores lo vitorean en vez de condenarlo, y lo pueden imitar". 

 

Por el momento, ni el músico ni su fan salieron a contestar los fuertes mensajes que llueven en la Web. Mientras tanto, Gistetti confirmó que la denuncia policial ya está radicada en Corrientes y que, en el barrio donde ambos viven, los vecinos van a realizar un escrache en los próximos días. "Está bien que eso pase, porque si no quizás lo vuelven a hacer. Conozco muchos casos así en los que, al sentirse tan humillados públicamente, los agresores terminan pidiendo disculpas", indica la mujer.  

 

 

Notas relacionadas:

 

Cumbiero "pisó" la cabeza de un gato y armó un revuelo con la foto
El cantante de Laferrere conocido como "Perro" promocionó así su show. Fue repudiado y denunciado. Dio sus explicaciones a 24CON.

 

 

El Perro amenaza y jura venganza
El cantante acusado de asesinar a un gato, le mandó un duro mensaje a quien inició el escrache. 24CON tuvo acceso a la evidencia.