Denuncian matanza de perros con Estricnina, un veneno peligroso y letal

La sustancia está prohibida y es de altísima peligrosidad. "Un gramo puede matar a 20 adultos o a 50 niños", aseguraron a 24CON.

Letal. Esa es la palabra exacta para describir a la “Estricnina”, un veneno de altísima peligrosidad que según las denuncias de organizaciones proteccionistas de animales se utilizó a principios de mes en Luján para asesinar a perros y palomas en los alrededores de la basílica, en pleno centro de la ciudad que diariamente recibe a cientos de fieles que se acercan para renovar su fe.


Por eso, desde las 12, marchan hasta el municipio para denunciar la cruel matanza y buscar entrevistarse con funcionarios de salud y de bromatología, estos últimos quienes habrían cargado en camiones los cuerpos de los perros alcanzados por el peligroso veneno.


“La Estricnina mata en menos de 5 minutos con convulsiones y asfixia, no se degrada en el medio ambiente y un sólo gramo puede matar a 20 adultos o a 50 niños”, explicó a 24CON José Luis Rodriguez, médico cirujano y presidente de la Asociación para la Protección de Animales de Tres Arroyos.


Por su altísima peligrosidad, el veneno está prohibido en este y la mayoría de los países aunque todavía es aceptado como método de control de los perros callejeros en Perú, Ecuador y algunos estados de México. Sin embargo, esto no siempre fue así.


Según Rodriguez, “Durante años este veneno fue el elegido por Zoonosis de Avellaneda -que tiene jurisdicción en toda la provincia-, para hacer campañas de envenenamientos sistemáticos y programados en los partidos de la provincia de Buenos Aires que lo solicitaran. Luego de mucha lucha judicial y de difusión, se logró erradicar estos métodos siniestros”, aseguró.


Consultado acerca de cómo se consigue aún alguna dosis de esta peligrosa sustancia, Rodriguez explicó que pueden quedar aún cantidades residuales en forrajerías y veterinarias, aunque agregó un dato inquietante: la Estricnina ingresaría también junto al narcotráfico y se usaría en cantidades mínimas para “estirar” la cocaína de mala calidad y potenciar su efecto devastador.


De confirmarse el uso de este veneno para el asesinato sistemático de perros callejeros y palomas –tal y como lo aseguran desde FUNDACO (fundación para la defensa y control del animal comunitario) y otras organizaciones protectoras- saldría a la luz una práctica no solamente de gran crueldad hacia los animales, sino de altísimo riesgo para la población.  


“Si no fuera este veneno, el que emplearon fue de tal rapidez y eficacia que para el caso es igual de peligroso”, consideró Rodriguez y recordó que no es la primera vez que se denuncia algo así en la ciudad, ya que desde el año 2007 hay antecedentes de matanzas de este tipo.

21 de febrero de 2011

 

Notas relacionadas:

Torturó a un perro y promete más muertes
Se hace llamar "Asesino Knino" y asegura que fue el primer animal de los 95 que planea asesinar. El video contiene imágenes de extrema crueldad.

 

 

Mató a machetazos a una perra porque le robó carne
Carnicero no dudó en perseguir al animal y matarlo. Mirá el video. Imágenes no aptas para sensibles.

 

Aparece un perro torturado con agujas en los ojos
Lo dejaron en la casa de un vecino que advierte sobre ritos satánicos, aunque aseguraron a 24CON que se trata de una persona "muy conflictiva"