Denuncian al Japonés por agredir a manifestantes
Ocurrió cuando un grupo de personas repartía volantes contra el Vial Costero. Uno de los concejales heridos acusó a varios funcionarios. Un intendente en problemas.
Una vez más el intendente de Vicente López, Enrique “Japonés” García, está en el centro de graves acusaciones. Aunque en esta oportunidad, manifestantes contra el mega emprendimiento del Vial Costero y un concejal de la oposición lo denuncian por utilizar una “patota” como fuerza de choque para reprimir las protestas.
Los hechos ocurrieron el sábado, cuando un grupo de personas repartía volantes pacíficamente en la entrada del Anfiteatro Arturo Illía del Paseo de la Costa, como método de protesta habitual (al igual que vienen realizando desde más de un año sin bajar los brazos) a favor de la conservación del espacio verde y público.
Por su parte, la organización Unidos por el Río, expresó en su sitio web: “No pudimos ejercer nuestro derecho de libre acceso al Paseo de la costa a causa de la actitud de estas verdaderas fuerzas de choque. Denunciamos a la metodología represiva de las autoridades que apela a barras bravas para realizar el trabajo sucio que en otras oportunidades efectuó la policía”.
La denuncia contra García se repite, ya que en una oportunidad anterior también se le adjudicó el uso de “barras” para impedir o disolver manifestaciones, lo que convierte al caso reciente aún más repudiable para los afectados.
A través de una conferencia de prensa encabezada por el concejal opositor Walter Rojas y realizada en el Concejo Deliberante, se hicieron públicas las denuncias contra el Intendente; el Director de Empleo del Municipio, Juan Carlos Donato; y el Director de Juventud del Municipio, Martín Bartol.
“Se veían las banderas de su agrupación (Propuesta Vecinal), y es irrefutable la presencia de estos dos funcionarios. Además hay fotos y videos de que estaban ellos presentes”, aseguró Rojas.
“El año pasado hemos sufrido hechos similares pero no con patotas, sino utilizando las instituciones como arma de choque”, recordó, en referencia a la represión policial que se dio en la zona costera. “Por este motivo hicimos pedidos de interpelación al Intendente, pero el oficialismo del Concejo Deliberante jamás quiso tratar estos pedidos”, completó.
“Parece ser que en este año, por ser un año electoral, la represión policial estaría mal vista, por eso empezaron a utilizar las patotas para frenar las protestas de los vecinos”, ironizó el dirigente de Unidad Popular para finalizar.
El encuentro también contó con la presencia de los ediles Paola Caputo, Norberto Antelo, Julio Cuntari, y Carlos Roberto. Además se hicieron presentes el dirigente nacional Víctor De Gennaro; los Diputados Nacionales Horacio Alcuaz y Eduardo Macaluse; y Fernando Ramos, concejal de Tres de Febrero. También fueron de la partida los miembros de la asamblea vecinal Unidos por el Rio.
09 de febrero de 2011