¿Qué pasó en la estación José León Suárez?
La autopsia reveló que los dos jóvenes murieron por la perdigonada policial. Pero un video muestra de dónde salieron los disparos. ¿Qué se esconde en La Cárcova? ¿Dónde iban los cartoneros cuando descarriló el tren?
La Cárcova, una de las villas más pobres del partido de San Martín, fue el escenario de la batalla en la que perdió a dos de sus hijos, pocas horas después de que a no más de mil metros muriera un teniente de la Policía bonaerense, casi fusilado, sobre el Camino del Buen Ayre.
No era suficiente violencia para la tarde del jueves. Tras el saqueo y los enfrentamientos un grupo de vecinos atacó la comisaría de José León Suarez y varios comercios aledaños. (Ver:
La presidenta de la ONG Educar, Integrar y Crecer (EIC), Magdalena Benvenuto, explicó a 24CON el panorama que día a día se ve en La Cárcova: “El nivel de vida en la villa es de los niveles más paupérrimos que hay en la Provincia de Buenos Aires. Muy abandonada. Hay dos salitas de salud que fueron instaladas recién hace uno o dos años, para once mil familias”, explicó Benvenuto, quien se desempeña como profesora en varios colegios secundarios de renombre de la Ciudad de Buenos Aires y en la villa colabora con los programas de apoyo escolar y alfabetización.
“Somos la única ONG trabajando en la Cárcova. No hay nadie más. Hay una ausencia total del estado. Las escuelas en la zona están en una situación precaria también, pero no tiene que ver tanto con la zona sino con el sistema educativo. Están bastante abandonadas desde la infraestructura hasta la capacitación de los docentes”, apuntó la profesora.
Aún cuando el nivel educacional es muy bajo, según cifras de la ONG el 60% de las madres de La Cárcova son analfabetas funcionales (escuela primaria incompleta y/o abandona) y los padres el 50%, la mayoría de los habitantes se dedican al cartoneo y al reciclaje, desarmando los prejuicios que sostienen que todos son delincuentes. “El 70% de lo habitantes vive del Ceamse. La mayoría de los chicos de la villa, de cada familia trabajan en el Ceamse, aunque muchos no te lo dicen, son cosas difíciles de charlar con las familias, el trabajo infantil es altísimo, sino juntan cartones trabajan pidiendo monedas”.
Según informó la presidenta de la ONG, el momento exacto en que descarriló el tren coincidió con los minutos previos a la apertura del Ceamse por lo que los habitantes de la villa que buscan cartones plásticos y hasta comida en el basural, estaban casi sobre las vías esperando.
El otro lado de la moneda
El titular de la Jefatura Departamental de San Martín, Comisario Mayor Mario Briceño afirmó que la gente que estaba junto al tren estaban allí para robarlo, y que el video comprueba “que fue un enfrentamiento” en el que la policía respondió al ataque. “En el video se ve la gente saqueando, llevándose las autopartes. Se ve a una persona disparando y a otra juntando los casquillos de las balas”, describió el comisario y continuó, “se escuchan otros disparos que se realizaban desde la villa hacia donde estaba el personal policial”.
La investigación, que lleva adelante Gendarmería Nacional, demostró que los dos menores muertos recibieron en su cuerpo varios perdigones de escopeta que habrían sido disparados por la policía que intentaba evitar el saqueo. “El personal policial no necesita una orden para disparar. Puede responder a la agresión con arma de fuego, no hay ninguna disposición que diga lo contrario. No existe la orden de fuego o de no fuego, pero si al personal le disparan, siente que le están apuntando por que las balas pegan cerca o porque impactan donde el está parapetado, puede hacer uso de su arma, que para eso la tiene”.
Tras la autopsia de los cuerpos de los jóvenes que reveló que los impactos de escopeta los recibieron en la espalda, el ministerio de Justicia y Seguridad bonaerense intervino la comisaría 4ª de José León Suárez y el policía sindicado como el autor de los disparos fue puesto en disponibilidad. “Fue una decisión del ministerio a modo preventivo. Se hizo el cambio de personal en la comisaría, para que los movimientos impacten lo menos posible en la seguridad de la zona, y el personal desplazado sigue trabajando pero en áreas no operativas”, explicó el comisario.
Si bien hasta el momento la investigación no reveló si el descarrilamiento del tren de cargas fue accidental o intencional, la empresa operadora de la formación, Nuevo Central Argentino, informó que el tren se salió por el accionar de objetos colocados en medio de la vía.
Según Briceño, la gente estaba en el lugar saqueando, “había mucha gente porque el tren estaba volcado, la gente va y viene con la cosa del cartoneo, no era ningún horario en especial, pero era gente sobre el vagón. Pero no todos los habitantes de la villa son delincuentes. La mayoría, creo yo que cerca del 80 % son trabajadores, que todos los días toman el tren en José León Suárez para ir a sus trabajos. Como pasa en todas las villas son pocos los delincuentes, pero muy violentos, hay sectores que se dedica a la delincuencia y que mantiene en filo a todo el resto de la villa. Es lo que pasa con toda villa” finalizó el comisario.
En el video se logra apreciar como algunos habitantes de la villa se llevan con sus propias manos parte del cargamento del tren, envuelto en cartón, y como al menos una persona dispara con un arma corta contra el personal policial.
Mirá el video (Clic en la imagen)
8 de febrero de 2011
Notas relacionadas:
Un video probaría que el saqueo al tren fue planeado
La filmación lograda por una vecina de La Cárcova contradice las pruebas de balística. Sigue el misterio por el descarrilamiento del tren en Suárez.
Buscan a una "banda armada" de la Cárcova por el ataque al tren en Suárez
El ministro Casal dijo que el descarrilamiento de la formación fue intencional. Separaron a un policía y hay dos muertos por los enfrentamientos.
Fue intervenida la comisaría cuarta de José León Suárez, que actuó luego del descarrilamiento de una formación con destino a Zárate.