Los Umbanda dejaron un río de basura en la costa

El operativo de limpieza tardó más de dos días en juntar los restos y ofrendas que dejaron los fieles del culto afroamericano

La basura que generó la fiesta Umbanda de Yemanjá en la Ribera de Quilmes, insumió más de dos días de operativo de limpieza por parte del municipio, según informaron las autoridades distritales a cargo de la tarea de juntar la gran cantidad de residuos que dejaron los fieles en el río a modo de ofrenda.


Con una máquina motoniveladora de la Delegación Municipal de la Ribera, y una pala mecánica de la Unidad Ejecutora, los encargados de limpiar pudieron llevarse el grueso de la basura al día siguiente del festejo que tuvo lugar el miércoles último.

 

Sin embargo, por la noche, la crecida del río volvió a arrojar sobre la costa restos de las ofrendas, así que debieron limpiar una vez más. Pero luego de varios días, aún se pueden ver algunos restos dispersos que devuelven las aguas.


Ocurre que los fieles umbandas, para honrar a la diosa del Mar arrojan ofrendas de comidas y bebidas y otros elementos en barquitos de telgopor, que luego el río devuelve. Yemanjá es el máximo símbolo de la religión umbandista, por lo que sus seguidores acuden al espejo de agua más cercano (río o mar) para deja sus ofrendas.  


“Es un asco, está todo destrozado y medio podrido”, comentó una trabajadora comunal que se dedica desde hace varios años a la tarea de limpiar el día después de la fiesta. “A muchos nos da mucha aprensión levantar todo eso, porque son cuestiones religiosas. Si yo pusiera una flor en una tumba, no me gustaría que me la levanten. Pero tampoco se puede dejar la playa con toda esa mugre con olor a podrido”, aseguró.

 

Fuente: perspectiva sur

 

8 de febrero de 2011