La Justicia prorrogó el secreto de sumario en la causa del narcoavión

Investigan si los 994 kilos cocaína que decomisaron en España fueron enviados desde Morón.

El juez en lo Penal Económico Rafael Caputo prorrogó por diez días el secreto del sumario en la causa en la que se investiga el tráfico de 944 kilos de cocaína a España, por el que están detenidos en Barcelona los hermanos Eduardo y Gustavo Juliá y Gastón Miret.


Fuentes judiciales confirmaron este mediodía que Caputo –que subroga a su colega Alejandro Cattania- prorrogó el secreto de las actuaciones en forma independiente a la decisión que tome la justicia española, que hasta el día de hoy tiene el caso bajo reserva y restricción.


 

En comunicaciones telefónicas las autoridades españolas no quisieron anticipar la fecha en que será levantado el impedimento o si será prorrogado y sólo ratificaron que la causa “hoy sigue bajo secreto”, motivo por el cual se desconoce aún cuando remitirán la información solicitada por la justicia argentina.
Las fuentes dijeron que el juez Caputo pedirá a Interpol que realice gestiones ante la Justicia de ese país para habilitar el acceso a datos clave de la causa, aún no aportados a la pesquisa local, agregaron las fuentes.


Fuentes allegadas al expediente indicaron que la insistencia obedece a que dependen en gran parte de la información que le remitan desde el España para avanzar en la investigación y poder determinar si la droga fue cargada en Argentina.


La justicia Argentina quiere conocer sobre todo los datos de la computadora del avión Challenger, para establecer, entre otros elementos, el peso de la aeronave en sus diversos tramos y dónde estaba oculta la droga, lo que permitiría inferir el tiempo que se tardó en cargarla.


En tanto, el juez Caputo seguirá en las próximas horas tomando declaración testimonial a personal militar de la base aérea de Morón y a algunos suboficiales y particulares que asistían a una escuela de vuelo ubicada en el interior de ese aeródromo, entre ellos varios instructores.


En el marco de esta causa, iniciada por denuncia de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), ayer fue aceptada como parte querellante la Administración Nacional de Aduanas (ANA) que, de esa manera, podrá tener acceso a las actuaciones y solicitar medidas de prueba.


En el expediente que se tramita en nuestro país por el momento no hay imputados, pero declararon en sede judicial las autoridades civiles y militares del aeródromo de Morón, ya que en uno de sus hangares estuvo la nave Challenger 604 antes de viajar a Barcelona y se sospecha que allí pudo haber sido cargada de cocaína.


Justamente el juez prorrogó diez días el secreto de sumario que vencía este viernes porque se están ordenando medidas para dar con sospechosos de haber participado del almacenaje de la cocaína dentro del avión. Los Juliá y Miret fueron apresados el 2 de enero pasado cuando aterrizaron en el aeropuerto de Barcelona con el avión en el que había 944 kilos de cocaína ocultos.

 

04 de febrero de 2011