Buscan a una "banda armada" de la Cárcova por el ataque al tren en Suárez

El ministro Casal dijo que el descarrilamiento de la formación fue intencional. Separaron a un policía y hay dos muertos por los enfrentamientos.

Un tren de carga de la línea Mitre (TBA) que circulaba por la localidad bonaerense de José León Suárez descarriló ayer a la altura de la villa La Carcova, tras lo cual un grupo de habitantes de la zona intentó asaltar el contenido de la formación.

 

Tras el violento episodio, las investigaciones policiales suponen que una banda armada de la villa La Cárcoba estuvo detrás del ataque, que dejó como saldo dos víctimas fatales producto de los enfrentamientos con la policía.

 

Al respecto, el ministro de Seguridad bonaerense, Ricardo Casal, aseguró en declaraciones radiales: “Hay una banda que está organizada, y que sería parte de los que tiraron al maquinista y a la Policía. Ayer el tren venía cargado con autopartes y algo de alimentos. Está claro que la banda sabía lo que transportaba y fueron a robar. Un testigo confirma que es una banda de esa villa que estaba armada, y que efectuó varios disparos contra el tren y contra los patrulleros”, confirmó el ministro.

 

“Esta banda, que está integrada por varios jóvenes de la Villa La Cárcova, provocó que el tren se detenga, no fue un accidente. Esperemos que la Justicia pueda ordenar la detención de los integrantes de esta banda. Son muy conocidos en el barrio, muchos testigos lo indicaron, y ellos eran los que tenían las armas”, indicó.

"Cuando hay un tipo de movimiento así, ya está decidido que el personal va con escopetas con balas de goma", aseveró: "Al recibir el tiroteo con armas de fuego, un policía manifiesta que tomó uno de los cartuchos que tenía perdigón y se defendió. Es el policía que ha sido puesto a disposición del fiscal anoche", agregó.

 

El jueves por la noche, el Jefe de la Departamental de San Martín, Mario Briceño, dijo a 24CON que había dos muertos y varios heridos Los fallecidos son dos jóvenes, uno de 17 años y otro mayor de edad. Entre los heridos se encuentran tres personas que estarían internadas en el hospital General Belgrano.

 

El pibe de 17 años, Franco Almirón, sufrió "siete, ocho tiros" por parte de "la policía", contó a 24CON Javier, su hermano de 14 años, que se encontraba con él durante el enfrentamiento. "Nosotros veníamos de la quema y fuimos a ver qué pasaba", relató y describió: "Por suerte toda la gente se puso ahí y lo pudimos sacar, pero ya estaba muerto", finalizó entre lágrimas.

 

Por su parte, el Comisario Mayor Briceño agregó que el joven de 17 años falleció a raíz del enfrentamiento con la policía.

 

El jefe de la Departamental de San Martín explicó que además hay otro fallecido que ingresó al Hospital Bocalandro con impacto de bala pero no se sabe si las heridas son a causa del choque con la policía. Además se cree que el descarrilamiento y posterior saqueo está relacionado con el asesinato sucedido esta tarde en la localidad de Billinghurst, de un teniente de la Policía Bonaerense sobre Camino del Buen Aire.
 
“El saqueo del tren sucedió a 700 metros donde fusilaron al teniente. Que estaba ahí para evitar que algunos habitantes de la Carcova arrojaran piedras a los autos para robarles”, apuntó Briceño. Tras el descarrilamiento, varios móviles policiales se acercaron a la formación ferroviaria para tratar de evitar el saqueo, “se dio un enfrentamiento en el que con disparos de armas de fuego y piedras nos destrozaron cinco patrulleros”.

El Comisario informó que es habitual que los trenes de carga sean atacados. Cada 15 días aproximadamente se repiten intentos por detener el tren para saquearlo. Tras los enfrentamientos, y cuando se confirmó al muerte del joven de 17 años, algunos vecinos de la Carcova atacaron con piedras la comisaria y negocios aledaños, “una comisaría fue destruida por completo. Hubo seis detenidos por esas acciones” finalizó Briceño.

 

María Fernanda, madre de Joaquín, un joven de 19 años que resultó herido en el enfrentamiento, explicó a 24CON, frente a la comisaría cuarta de José León Suarez, que su hijo está en el Hospital Thompson en terapia intensiva tras recibir 3 impactos de bala.

 

“Mi hijo iba hacia la quema a laburar a ganarse la vida y la policía le pegó tres tiros por la espalda”. Según explicó la mujer el joven tiene comprometidos los pulmones y el corazón. En relación a la formación ferroviaria desmintió que haya sido descarrilada intencionalmente. 

 

Gustavo Gago, vocero de TBA, empresa concesionaria de la Ex Línea Mitre explicó a 24CON que la zona de vías cercana a la villa La Cárcova es conocida por los ataques. “Es una zona peligrosa, sobre todo para el servicio de carga. En el servicio de pasajeros no hemos tenido muchos problemas, mas que alguna pedrada o ataque similar, en cambio los trenes de carga han sufrido otros ataque similares al de hoy.

 

El servicio de carga, en el ramal que va a Rosario, es operado por la empresa Nuevo Central Argentino, que utiliza parte de las vías concesionadas a TBA. El descarrilamiento del tren de carga, el cual transportaba autopartes, impide el servicio de media distancia que opera TBA entre las estaciones de Villa Ballester y Zárate, según apuntó Gago.

 

Foto de tapa: La Nación

 

                                                                                                                         3 de febrero de 2011

Notas Relacionadas:

Policía de tránsito asesinado en San Martín
Los ladrones lo asaltaron para robarle el arma.