La abuela desaparecida habría sido ejecutada

Encontraron restos óseos en un campo que fue señalado por uno de los detenidos. Se cree que la mujer fue secuestrada, asesinada y cremada.

El misterio y el horror envuelven la desaparición de Ana Luisa Stumer, una mujer de 74 años, productora rural que vivía sola en su campo de San Miguel del Monte y que días antes a que terminara el 2010 "se la tragó la tierra".

Tras los primeros rastrillajes fueron detenidos tres hombres. Dos eran trabajadores de un campo lindero al de Stumer, y el tercero sería el hermano de uno de estos.

En la mañana de hoy fue detenida una joven de 22 años, identificada como Yanina Irrabagorry, que sería novia de uno de los trabajadores imputados. En la casa de la detenida, en el barrio de las 80 viviendas de San Miguel del Monte, los efectivos de la DDI local al mando de Juan Ibarra y por orden del fiscal César Robatto, encontraron varias pertenencias de la mujer desaparecida: una maquina de coser, un horno eléctrico y una carabina calibre .22. La detenida informó además que las demás armas que desaparecieron de la casa de Stumer habían sido arrojadas a una laguna cercana. Tras las pericias en el lugar, la policía encontró el armamento.

Ante la consulta de los efectivos acerca de la presencia en su casa de los electrodomésticos y el arma de Stumer, la mujer confesó que se los había entregado su novio, quien ya se encuentra detenido por la privación ilegal de la libertad y el robo de la jubilada.

Lo más estremecedor en el testimonio de Yanina apunta al destino de la mujer. Según trascendidos policiales, la joven detenida señaló un campo cercano al de Ana Luisa donde la abuela habría sido ejecutada. En este momento hay personal de Policía Cientifica trabajando en el lugar.

"Ecnontraron huesos y rastros de que se quemó algo en el lugar" adelantó a 24CON María Esther Cohen Rúa, titular de la ONG Comisión Esperanza que se especializa en la búsqueda de personas desaparecidas y trabajaba en el caso de Ana Luisa.

 

"Son huesos muy pequeños, muy quemados, que tienen que ser analizados para comprobar que son los restos de Stumer. Pero son en el lugar indicado por la última detenida", apuntó la especialista.

 

El campo, ubicado en el Cuartel Primero de San Miguel del Monte, fue prestado a los delincuentes días después de las fiestas por fin de año. "El dueño del lugar explicó que le pidieron permiso para entrar al campo para pasar el día. No es algo habitual, pero él se los permitió".

 

Robo, secuestro y tortura


Uno de los tres hombres detenidos informó a los investigadores que el secuestro de la mujer fue un trabajo a pedido. Aunque hasta el momento no se pudo identificar quién habría sido el autor intelectual.

En la investigación se barajaron distintas hipótesis y herramientas que ayudaron a dar con los ahora detenidos: Tras la desaparición de la anciana, cada día se realizaban extracciones bancarias en distinto cajeros automáticos de la Ciudad de Buenos Aires con la tarjeta de la desaparecida. Se cree que habría sido forzada a revelar su clave para que, con solo el plástico, los delincuentes pudieran sacar dinero.

Horror en el pueblo

Varios testimonios de vecinos ayudan a los investigadores a reconstruir los que pudieron ser los últimos minutos de vida de Ana Luisa, en caso de que se corrobore que fue ejecutada. El titular de una gomería de San Miguel del Monte informó que uno de los detenidos, al día siguiente de la desaparición de la mujer le pidió un par de gomas que no le sirvieran. Según la información dada a los investigadores, las gomas serían utilizadas para generar fuego y “cocinar un chancho”. Otro vecino, empleado de la municipalidad, atestiguó que otro de los detenidos le pidió prestado un tráiler del corralón municipal, tras usarlo el 4 de enero, lo devolvió. El tráiler fue requisado por la policía para que sea examinado para saber si fue utilizado para trasladar el cuerpo de la mujer o sus pertenencias.

La joven se encuentra detenida acusada de encubrimiento agravado, mientras los tres hombres están detenidos por privación ilegal de la libertad y robo calificado.

 

13 de enero de 2011

 

Notas relacionadas:

 

La "tragó la tierra" el 31 y un sobrino ocupó su chacra
Preocupa la desaparición de una mujer que no encuentran desde el 31 de diciembre. Le vaciaron la casa y se llevaron su auto. La policía no habla de secuestro. ¿Otro caso Mamani?

 

 

Hermanos de la rusa desaparecida se fugaron de la puerta de Gendarmería
Valery, el padre de los ahora prófugos, pide que le devuelvan el taxi: "No puedo trabajar, no puedo hacer nada", le dijo al Diario del Conurbano.

 

Acusan a los hermanos de Vera de asesinar a su madre
La justicia de Mercedes ordenó la captura de Illia y Sergei acusándolos de haber asesinado a Ludmila. Vera continúa desaparecida