Una masiva muerte de pájaros asusta a los Estados Unidos

Más de 5000 mirlos murieron en sólo una noche en Louisiana, Kentuky y Arkansas.

La imagen recordó a varias películas apocalípticas: de vereda a vereda, cubriendo cada calle y cada jardín, los cuerpos sin vida de los 3000 pajaritos lo ocupaban todo. De la noche a la el pequeño pueblo de Beebe, en Arkansas, amaneció con el desolador paisaje.

El extraño suceso se repitió en otros pueblos cercanos y en varios otros estados. La incertidumbre se apoderó de los habitantes de los estados de Kentucky y Louisiana donde también se encontraron pájaros muertos.

Las hipótesis que trataron de resolver el caso fueron muchas, desde las más ingenuas y escolares, que hablaron de suicidios en masa, hasta las negativas que señalan al fenómeno como una señal sobre futuros problemas climáticos severos.

Aunque se desconocen las causas exactas del fenómeno, las autoridades barajan varias posibilidades, como que resultaran heridas por los fuegos artificiales de Año Nuevo o por el granizo caído en los últimos días. No obstante ninguno de los pájaros presenta signos externos de estas agresiones, por lo que la hipótesis principal apunta que su muerte pudo deberse al estrés sufrido por estos acontecimientos.

Las autoridades de Arkansas adelantaron que las autopsias realizadas a los animales que cayeron el viernes pasado presentaban hemorragias internas.

En entrevista con la cadena CNN, el veterinario del estado de Arkansas, George Badley, señaló la presencia de hemorragias internas ocasionadas por posible traumatismo tras realizar la primeras 17 autopsias.

"De los 17 pájaros a los que se le practicó la necropsia, casi todos presentaron hemorragias internas, no había señales de enfermedad, pero vamos a realizar cultivos para descartarla, no queremos pasar nada por alto", dijo.

Badley mencionó los reportes del público y autoridades sobre la presencia inusual de parvadas de mirlos durmiendo en las copas de los árboles. “Aparentemente los mirlos negros no ven bien en la noche y tras las explosiones de fuegos pirotécnicos por las celebraciones del año Nuevo habrían chocado con edificios o construcciones”, anotó.

Otras teorías apuntan al efecto de las tormentas, ya que diás antes se registraron fuertes vientos y caída de granizo, y hasta se habló de un líder de bandada desorientado que habría llevado a sus compañeros a una caída en picado mortal. Hasta el momento no hubo una respuesta concreta sobre la muerte de los más de 5000 pájaros.

4 de enero de 2011
Fuente: La Vanguardia de España, Terra y El Universal de México

Notas relacionadas:

 

Son mellizos pero nacieron en años diferentes
El increíble caso ocurrió en Mendoza.

 

 

 

Aseguran que el año pasado hubo un promedio de un OVNI por día en el cielo
La estadística de avistamientos se centró en el oeste del Conurbano. Morón, Ituzaingó, Castelar, La Reja y Moreno están entre los más visitados.