Proezas, accidentes y toda la adrenalina del Dakar
Patronelli, Sainz, el batacazo de Faría, el accidente de Esquirol y el vuelco de un camión.
Arrancó el Rally Dakar Argentina-Chile 2011 y las acciones se dividieron entre choques, batacazos, accidentes y un día negro para el campeón argentina, Marcos Patronelli.
Carlos Sainz marca el rumbo
El campeón defensor se impuso en la especial de 222 km entre las ciudades de Victoria y el centro de Córdoba. El segundo lapso se disputará el lunes 3.
El español Carlos Sainz (Volkswagen) se quedó con la victoria al superar por 1 minuto y 31 segundos al múltiple campeón del Dakar (6 en motos y 3 en autos), el francés Stephane Peterhansel (BMW), y a su compañero de equipo en VW, el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah, por 2:16.
Patronelli, complicado y penalizado
El campeón vigente finalmente pudo arrancar la etapa a más de 120 minutos de lo pautado. Su hermano Alejandro terminó quinto, a cinco minutos del checo Machecek, puntero de la competencia.
Marcos Patronelli comenzó con problemas al ser penalizado por no poder partir a tiempo a causa de una avería eléctrica en su máquina. El último campeón e ídolo popular en Argentina recibió una penalización de dos horas y debió partir entre los autos.
"Hay que lucharla, no queda otra", lamentó Patronelli, quien decidió correr el raid pese a haber sufrido un accidente hace un mes que le causó fracturas en ambos tobillos.
"Me siento espectacular, cero dolor. Me da bronca porque lo que más pensaba era en mí y ahora me falla el cuatri", expresó en declaraciones a radio Rivadavia de Buenos Aires. "Lo bueno es que estoy acá y quiero llegar", aseguró.
Batacazo sobre el final en motos
Faría (KTM), dio el golpe y se quedó con la primera colocación, por sobre el máximo candidato a ganar la competición, el francés Cyril Despres, vigente campeón en la categoría motos.
El portugués registró un tiempo de 01:58:02, lo que le bastó para colocarse a 29 segundos de Despres. Tercero llegó Marc Coma, otro de los candidatos a pelear por el primer puesto de la competencia, a 01:15.
En tanto, el chileno "Chaleco" López se situó séptimo, con un tiempo de 02:01:16, un registro que lo mantiene expectante, tal cual ocurrió en la edición 2010. Por otra parte, el mejor argentino fue Javier Pizzolito, que llegó en la 28º colocación, a 13 minutos y 29 segundos del líder de la primera etapa.
Primer accidente grave y el vuelco de un camión
El Rally Dakar Argentina-Chile 2011 tuvo su primer accidente de gravedad en su primera etapa. El piloto francés Cyril Esquirol (Honda) sufrió un traumatismo de cadera al caerse de su moto Honda 450 después de recorrer los primeros 25 kilómetros de la etapa entre Victoria y Córdoba, según informó la organización.
Esquirol fue internado en la unidad de terapia intensiva de un hospital de Córdoba donde se le están realizando diferentes estudios para conocer su estado real, explicaron medios de prensa locales.
"El competidor fue asistido inmediatamente por médicos de la organización que constataron que el piloto se encuentra consciente, con un traumatismo de cadera, y sin riesgo de vida", dijo la organización en un breve comunicado de prensa.
En tanto, otro accidente ocurrió sobre la autopista en el kilómetro 486 de la localidad de Leones, en la provincia de Córdoba. El camión del participante número 505 perteneciente a Holanda volcó en plena ruta. Finalmente, nadie resultó herido. Sin embargo, por el golpe, el camión tendría que volver a Buenos aires por serios desperfectos.
Fuente: agencias