Los 100 mejores destinos para recorrer en verano

De Norte a Sur, una selección de destinos imperdibles de cada región

A la hora de planificar las vacaciones, los viajeros argentinos siguen pensando en la Argentina. Eso es lo que se desprende de los testimonios de operadores turísticos, agentes de viajes y cámaras hoteleras, que a esta altura del año ya perciben que las grandes estrellas de la temporada volverán a ser los destinos nacionales.

Si bien los precios en las principales plazas turísticas han experimentado un aumento que ronda el 15-20% con respecto al verano anterior, este factor no ha logrado imponerse sobre los atractivos de vacacionar en el país. La cercanía, la diversidad de opciones y la cada vez mayor y mejor infraestructura turística son algunos de los grandes “ganchos” de viajar dentro de nuestras fronteras.

Los destinos preferidos para veranear serán, una vez más, los grandes clásicos: la Costa Atlántica, la Patagonia, Córdoba y, en menor medida, Mendoza y las provincias del Noroeste, que hasta hace algunas años casi no se contaban como una opción veraniega pero que ahora han comenzado a hacerse oír con fuerza, gracias a sus muchos atractivos culturales, históricos y naturales.

“Argentina se va asentando como el destino favorito de nuestros turistas. Hasta hace tres años el liderazgo en ventas para destinos nacionales e internacionales se encontraba en disputa y, de acuerdo al momento del año, se vendían más unos que otros. Desde entonces, los destinos nacionales crecieron más del 50% en ventas y siguen avanzando”, señala Paula Cristi, gerente comercial de Despegar.com, quien también apunta que si bien las tarifas de los pasajes aéreos han subido bastante, todavía el viajar por el país tiene un precio relativamente accesible y, por ello, los aviones salen prácticamente llenos hacia todos los destinos.

Por su parte, Sergio Machado, gerente comercial de Buquebus Turismo, acuerda con la idea de que el turismo nacional reafirmará durante este verano su tendencia de franco ascenso, protagonizada tanto por viajeros argentinos como por turistas extranjeros. “Es que los paquetes turísticos han aumentado entre un 10% y un 15%, no más que eso”, explica Machado. “Y eso provoca que continúen mandando destinos tradicionales como Iguazú y la Patagonia, y también Salta, Tucumán, Jujuy y Córdoba. Para nosotros, la gran estrella es Iguazú, que recibió un millón de turistas durante este último año, debido a su condición de maravilla natural a nivel mundial y a los tremendos avances que ha desarrollado en materia de infraestructura y calidad hotelera”.

Una visión un poco más sosegada tiene Marcelo Gallucci, gerente de Producto y Operaciones de la operadora Les Amis: “Los precios en la Argentina subieron bastante. Hubo dos incrementos de tarifas en líneas aéreas y micros que, en conjunto, rondan el 20%. Y además están las subas en el hospedaje. Comparando valores, todavía es un poco más caro viajar al exterior, pero desde el año pasado, la brecha se ha acortado bastante y por eso ya hay precios similares a los de otros países. De todas formas, la temporada del turismo local va a ser, en líneas generales, bastante buena”.

“Los hoteles están cuidando sus precios”, afirma Cristi, de Despegar.com. “Ninguno quiere hacer que las estadías de los turistas sean cortas porque perderían muchas oportunidades, así que estimamos que los precios van a ser razonables. Por supuesto, para quienes no alcancen a pagar los niveles de enero, les aconsejo que empiecen a mirar ya mismo los precios de febrero. Habrá buenas opciones durante ese mes en varios destinos del país.” Esta teoría la confirma Miguel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, quien sostiene que pese a los pronósticos más alarmistas, los precios de los alquileres en la Costa Atlántica apenas se han incrementado un 10-15%. “Hay algunos sectores que están muy por encima de este promedio –aclara Donsini–, pero en su mayoría van a tener que ajustarse a la situación general del mercado y van a tender a la baja cuando llegue el momento de cerrar los alquileres.” Según Donsini, a esta altura del año el nivel de reservas está en niveles muy similares a los del año pasado, en torno del 40% del total. Y aprovecha para promocionar las bondades de su ciudad: “En la Costa Atlántica, la mejor relación precio-calidad de los hospedajes sigue estando en Mar del Plata”, asegura.

Por su parte, desde las inmobiliarias Balmoral (Pinamar) y Alicia Pinillos (Santa Teresita) brindan un diagnóstico bastante similar. En Pinamar los precios serán un poco más altos que durante el verano de 2010, pero con un descenso de precios en febrero que llega a alcanzar el 40%, mientras que en balnearios como Santa Teresita los incrementos rondan el 15%, con un excelente nivel de reservas. Por ello, desde la inmobiliaria Alicia Pinillos recomiendan no dormirse: “En estos dos próximos fines de semana seguramente recibiremos a la mayor parte de la gente que viene a cerrar los alquileres”.

Con la Costa Atlántica a la cabeza, los destinos tradicionales continúan liderando las preferencias, pero el mapa de alternativas se va ampliando cada año y los viajeros tienen ahora la posibilidad de optar entre un amplio abanico de escenarios. Según datos de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), los destinos que mostraron más crecimiento son Villa Carlos Paz, las Cataratas, la Patagonia y Cuyo, que han atraído buena parte del incremento de turistas argentinos que eligen viajar por el país, que aumentaron un 40,9% desde 2003 a 2010.

El presidente de la CAT, Juan Mirenna asegura que “el argentino está descubriendo que viajar por Argentina es sorprendente”. Y sostiene su optimismo de cara a esta temporada que comienza en datos como que Mar del Plata y Córdoba ya tienen casi el 50% de los contratos cerrados, mientras que en Bariloche hay una expectativa de ocupación del 90% para mediados de enero y en Mendoza del 70% como promedio de todo el verano.

“Esta va a ser la mejor temporada de verano de los últimos siete años”, concluye, exultante, Juan Mirenna.

15 de diciembre de 2010
Fuente: Clarín Viajes

Notas relacionadas:

Cada vez más turistas eligen las maravillas de Argentina
El ingreso de turistas al país durante el décimo mes del 2010 alcanzó las 225.967 personas, lo que representa un crecimiento de casi el 25% en comparación con igual mes del 2009.

 

Huacachina: el único oasis de América Latina
Rodeado de medanos se alza en medio del Perú como un espejismo