El ladrón del siglo promete "juerga"
Baila, canta y se ríe de las leyes argentinas. La ley le concedió el derecho para salir de la cárcel y pasear por su país natal, Uruguay. Miralo.
Luis Mario Vitette Sellanes, el confeso ladrón del Banco Río de Acassuso, es de esos ladrones que mantienen los códigos de las viejas bandas. Lejos de la violencia que impera hoy. Para Mario el robo es casi una actitud poética, una rebeldía, una piolada.
Son pocos los que desde la cárcel logran ganar el aprecio y el cariño de los muchos periodistas que día a día seguimos los temas policiales. Y Vitette es uno de ellos. Manejó los tiempos de su defensa, y ahora esta punto de ser expulsado hacia su patria chica de Uruguay.
Pero su presencia trascendió los calabozos primero con una canción donde confesaba ser el "hombre del traje gris" del robo del Banco Río. Hay que recordar que el "Robo del Siglo" se realizó sin un tiro.
Ahora Vitette lanza una nueva canción, con video clip incluido, y envió una carta a un medio policial en la que vuelve a sostener que en breve estará en libertad tras el pedido de expulsión a su país – Uruguay- que hicieron sus abogados Diego Storto y Elizabeth Lires.
Luego de "Solo se llora por amores", tema que describe el asalto al banco en 2006, haciendo alusión a la frase que dejaron los ladrones que escaparon por un túnel con un millonario botín mientras 200 policías rodeaban la zona, Vitette y su odontólogo, Sergio Zajdenberg, escribieron una nueva canción llamada “Muy pronto estaré de Juerga”.
En el Video Clip en el que puede verse a un actor con una máscara de Vitette en un cabaret y bailando por las calles de San Telmo junto a una cuerda de tambores uruguayos. La canción es interpretada por la banda "Trovadores de Venus" y el video puede verse en www.trovadoresdevenus.com.ar o en Facebook: Trovadores de Venus.
“Estoy técnicamente en libertad. Una vez más vengo a contarles a los que les interese saber que la República Argentina, como la gran mayoría de los países, cuenta con una ley nacional de política migratoria que regulan los derechos y las obligaciones de los extranjeros que transitan y habitan el país”, comienza la carta.
Sus defensores pidieron a la Dirección Nacional de Migraciones que lo expulse del país por tener cumplida la mitad de su pena, lo que implica que cuando salga de la Argentina recuperará la libertad, según explicó su abogado.
“El espíritu de la ley y el ánimo de los legisladores no fue el de ayudar a los delincuentes, por el contrario se trata de identificarlos y expulsarlos para sacarlos del ser de esta sociedad y así no tener que mantenerlos en cárceles ocupando plazas tan necesarias además de gastar un presupuesto de 200 dólares por día en alimento, abrigo, salud, alojamiento, etc.”, sostiene Vitette, el confeso "hombre de traje gris" que lideró la toma de rehenes.
“Lo que sucede es que por la escasez intelectual y el desconocimiento de la ley vigente no advirtieron que esta normativa permite ejecutar la explosión a mitad de la pena impuesta. Algunos creyeron que estaría 10 años presos y salieron a los medios a fanfarronear, pero la realidad dice que estoy técnicamente en libertad y que deberían aprovechar el tiempo estudiando para realizar un correcto ejercicio de la profesión”, considera el "hombre de traje gris".
“Esto no lo disponen los jueces del tribunal que me condenaron en un fallo unánime, ajustado a derecho a lao máxima pena que la ley autoriza, ni tampoco se pueden oponer los fiscales Julio Novo a la cabeza, Eduardo Vaiani y Gastón Garbus en esta instancia”, señala desde el Penal de Marcos Paz donde está detenido.
“No hay que hacer leña del árbol caído. Solo restar esperar la disposición del Director Nacional de Migraciones (Martín) Arias Duval que termine el trámite burocrático. Lo que a mi correspondía ya lo hice, era compara un ticket aéreo y ya lo hice”, concluye Vitette.
En agosto último, Vitette Sellanes reconoció en un juicio abreviado ser el "Hombre de Traje Gris" que lideró en 2006 el asalto al banco Río y pactó una condena unificada de 21 años y seis meses de cárcel.
Vitette fue detenido en 1999 por un robo del tipo "hombre araña", luego recuperó su libertad, fue detenido nuevamente en 2006. Por el asalto al banco Río, fue excarcelado con un régimen de morigeración y semi libertad, pero luego volvió a prisión por otro asalto a un edificio en el barrio porteño de Palermo, cometido en 2009, cuando gozaba de ese régimen.
En el juicio abreviado se sumaron una condena de 10 años de cárcel por el primer robo, de 3 años por el último, de 14 años por el del banco Río y de seis meses por una estafa, lo que daba 27 años y 6 meses, pero se terminó acordando en 21 años y seis meses.
Según explicó Storto el 16 de septiembre Vitette cumplió 11 años en presión, es decir la mitad de la pena, por lo que pidió la expulsión del país.
Fuentes de la fiscalía de San Isidro sostuvieron que quedó demostrado que Vitette es el "hombre de traje gris" como ellos sostuvieron, que independientemente de lo que le permita o no la ley de migraciones, desde la Justicia argentina se comprobó su participación en el hecho.
Fuente: online 911
Miércoles 1 de Diciembre de 2010
Notas Relacionadas:
El cerebro que tramó el Robo del Siglo se declaró culpable
¿En qué se gastó la plata el cerebro del "Robo del Siglo"?
¿Por qué cree que va a salir libre en dos meses?