Mirá el video

Tensión en Corea por las amenazas de Pyongyang

Seúl evacuó una isla tras los bombardeos realizados por Pyongyang. El norte amenaza con ataques "sin piedad"

Dos infantes de marina surcoreanos murieron y trece resultaron heridos hoy en el ataque de artillería norcoreano contra la isla Yeonpyeong de Corea del Sur, informó el Estado Mayor de las fuerzas armadas surcoreanas a la AFP.

Según un habitante de la isla, citado por la televisión, unos 50 proyectiles cayeron en la isla, dañando numerosas viviendas.

 

El ataque se produjo en Yeonpyeong, a 3 kilómetros al sur de la frontera marítima y a 120 kilómetros al oeste de Seúl, donde los habitantes fueron evacuados, pero hubo incendios de edificios y casas.

"Al menos 10 casas se incendiaron. Se nos ordenó por altavoces que abandonáramos nuestras viviendas", declaró Lee JoSik, otro habitante de la isla situada en el mar Amarillo, una zona que se disputan ambas Coreas y donde ya se registraron otros incidentes en el pasado. La mayoría de los isleños fueron refugiados en bunkers.

 

Pyongyang acusó al Sur de haber disparado primero y amenazó con ataques militares "sin piedad" en caso de que las fuerzas surcoreanas traspasen "un milímetro" de las aguas territoriales norcoreanas, según informó la agencia oficial KCNA.

 

Por su parte, Seúl reconoció que estaba realizando ejercicios militares frente a la costa oeste antes de que el Norte comenzara a disparar, pero que sus ejercicios de artillería no tenían por blanco a su vecino, y señaló que su ejército "responderá firmemente a toda nueva provocación", según indicó la presidencia surcoreana en un comunicado.

 

Los 1600 habitantes de la isla en disputa fueron evacuados hacia el continente en barcazas y botes de pesca, mientras Corea del Sur envió aviones a la zona para patrullar en caso de un nuevo ataque.

El ministerio chino de Relaciones Exteriores expresó hoy su inquietud por los disparos y llamó a reactivar las negociaciones sobre armamento nuclear norcoreano. "Expresamos nuestra preocupación sobre la situación", declaró Hong Lei, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores.

"Esperamos que las partes contribuyan más a la estabilidad en la península coreana", añadió. La cancillería china agregó que era "imperativo" reactivar el proceso de negociación del grupo de los seis tras la revelación de la existencia de una nueva planta de enriquecimiento de uranio en Corea del Norte.

Rusia advirtió contra el riesgo de "escalada" militar en Extremo Oriente, indicó un diplomático ruso citado por la agencia Interfax.

"Es importante que esto no conduzca a una escalada en la Península (coreana)", afirmó la fuente. Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur fueron puestas en estado de alerta máxima tras los tiros de artillería norcoreanos contra la isla Yeonpyeong.

 

Por su parte, la Cancillería argentina dijo en un comunicado haber "tomado conocimiento, con profunda consternación, de los disparos de artillería que se han producido sobre la isla de Yeonpyeong (Corea del Sur), en proximidades de la frontera marítima oeste que ese país comparte con Corea del Norte y que habrían causado víctimas fatales".

 

"Argentina expresa su firme repudio ante el incidente, condena todo acto de agresión, y efectúa un llamado a salvaguardar la paz y estabilidad en la península coreana en el marco del derecho internacional y el pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas", añade el comunicado oficial.

 

 

23 de noviembre de 2010