Ezeiza: Pasajeros se "amotinaron" en un avión

Aerolíneas y Austral volvieron a suspender los vuelos de cabotaje durante la noche por el conflicto gremial.

Pese a que la situación había comenzado a normalizarse en la tarde de ayer, repentinamente las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral anunciaron nuevamente la cancelación todos los vuelos de cabotaje. Pasajeros que ya habían subido a sus aviones, no quisieron bajarse.

Tras la pelea sindical entre dos pilotos, que dejó el jueves a 10.000 pasajeros varados, estaba previsto que ayer los vuelos de cabotaje de ambas compañías en el aeropuerto de Ezeiza partieran y llegaran sin problemas.

Sin embargo, las mayores complicaciones regresaron por la noche, con severas demoras. Cerca de las 21, el aeropuerto anunció que se cancelaban todos los vuelos de Aerolíneas y Austral.

El enojo de los usuarios se hizo notar rápidamente, ya que algunos todavía desconocen cuándo saldrán a los distintos lugares de destino. Hay casos extremos en los que las personas permanecen en Ezeiza hace 48 horas.

En tanto, un avión de Aerolíneas que debía volar ayer cerca de las 18 con destino a Tucumán fue tomado por los pasajeros, que permanecieron en la aeronave tras una intensa negociación con la empresa, que finalmente reprogramó su vuelo para esta mañana, además de un pasaje extra para cada uno de los pasajeros, a modo de compensación.

El avión había sido abordado a la tarde por cerca de unos 90 pasajeros que, tras permanecer tres horas sentados esperando para despegar, el comandante les informó que debían bajar y subir a otro vuelo. Fue el detonante para que los pasajeros decidieran tomar la aeronave, y permanecieron a bordo, sobre la pista, hasta las 5 de la madrugada.

Ayer, los representantes de ambas empresas de aeronavegación se comprometieron a normalizar los vuelos, tras la conciliación obligatoria que dictó el Ministerio de Trabajo pasadas las 19.

La cartera laboral había intimado a que se restablezca el servicio inmediatamente. Sin embargo, ambas empresas prefirieron hacerse cargo de los costos que demandaba tener a sus viajeros varados para comenzar a reestablecer el servicio a partir de hoy.

El resto de las compañías que se plegaron al paro y cancelaron sus partidas -la huelga afectó a unos 50 vuelos- comenzaron anoche mismo a reprogramar los viajes, aunque todavía persiste el caos. La conciliación dictada por el Ministerio será por 15 días.

 

Foto: La Nación

6 de noviembre de 2010

 

Notas relacionadas:

 

Cristian Castro quedó varado en Ezeiza y perdió un recital
Todos los vuelos estan cancelados. El cantante no llegó a participar de un show. Un hombre pasó la noche en la terminal con el ataúd de su hijo.